RSS Volveribs.GRANADA

El Consejo Científico del ibs.GRANADA celebra su reunión anual

El Consejo Científico del ibs.GRANADA celebra su reunión anual

Esta reunión se ha celebrado de forma presencial en el salón de actos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada

 

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) celebró el pasado miércoles 12 de julio la reunión de su Consejo Científico con el fin de abordar diversos temas de relevancia y de presentar su memoria de 2022 a los investigadores responsables de los 71 grupos de investigación del Instituto. La reunión ha sido inaugurada por la directora científica del ibs.GRANADA, María José Sánchez; la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, María Ángeles García Rescalvo; el  subdirector médico del área quirúrgica  del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Antonio Guisado; el director en funciones de centros e institutos de investigación de la Universidad de Granada, Francisco O´Valle y la directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel Baños.

En esta reunión, la dirección científica presentó un informe sobre los avances del primer semestre de 2023, en el que se refleja la excelencia de la investigación biomédica que se hace en Granada y la consolidación del crecimiento del Instituto en actividad investigadora y en producción científica, como resultado del esfuerzo de todo el personal sanitario e investigador del mismo. Por otro lado, se ha informado de la creación de la Comisión Delegada del ibs.GRANADA como un instrumento para dotar de mayor agilidad al Instituto en la toma de decisiones, en el tiempo entre las reuniones del Consejo Rector.

En la actualidad, el Instituto está formado por más de 1.100 profesionales y 71 grupos multidisciplinares de investigación, procedentes de la Universidad de Granada, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, la Escuela Andaluza de Salud Pública y los centros de Atención Primaria de Granada y se estructura en cuatro Áreas Científicas: Oncología, Medicina de Precisión, Epidemiología y Salud Pública y Tecnología y Terapias Avanzadas. El ibs.GRANADA desarrolla una intensa actividad investigadora y lidera la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad.

El balance del año 2022 afianza el incremento de la financiación y de la producción científica, consolidando el camino hacia la excelencia científica del ibs.GRANADA. El Instituto continúa creciendo con algo más de 18 millones de euros captados en financiación, lo que supone un aumento importante con respecto al año anterior. Durante el año 2022 los investigadores e investigadoras del ibs.GRANADA han obtenido 110 nuevas ayudas de investigación y han publicado 1.063 artículos en revistas científicas indexadas, con un factor de impacto total acumulado de 6.528 puntos. La calidad de la producción científica es creciente y el 73% de los artículos científicos se han publicado en revistas open access.

En la memoria de 2022 se han presentado además otros hitos y logros conseguidos en este periodo, como la solicitud de 30 patentes y la defensa de 89 tesis doctorales, la mayoría de ellas con mención internacional. Asimismo, se resaltó el trabajo colaborativo entre los investigadores del Instituto y las distintas instituciones sanitarias de la provincia.

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada reafirmó su compromiso de impulsar la excelencia científica y la colaboración interinstitucional en beneficio de la salud y el bienestar de la población. Se espera que los resultados y las conclusiones de esta reunión impulsen nuevas investigaciones y colaboraciones que contribuyan al avance científico y a la mejora de la prevención y atención sanitaria en Granada.