RSS Volveribs.GRANADA

El ibs.GRANADA colabora en la I Jornada sobre Endometriosis

El ibs.GRANADA colabora en la I Jornada sobre Endometriosis

El ibs.GRANADA colabora en la primera edición de las Jornadas sobre endometriosis, celebradas en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Esta jornada ha sido organizada por el hospital en colaboración con la asociación ADAEC, que ha reunido a sanitarios, investigadores y mujeres que sufren esta enfermedad ginecológica para compartir conocimientos y experiencias.

La endometriosis es una enfermedad crónica, cuya causa no se conoce, y provoca dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad e infecundidad. Esta enfermedad se produce cuando crece un tejido similar a la mucosa interior del útero en la parte exterior del mismo.

La jornada ha contado con la intervención de profesionales de distintos ámbitos lo que ha permitido un abordaje integral de la endometriosis, desde políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las mujeres, al papel de la rehabilitación en su tratamiento o la preservación de la fertilidad con endometriosis.

El jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología, Jorge Fernández Parra, ha resaltado "la importancia de estrechar vínculos con las asociaciones de pacientes, con jornadas como las celebradas en el hospital, y conocer sus necesidades para seguir aportando por una medicina personalizada, además de seguir investigando en esta materia".

En el ámbito de la participación ciudadana, la delegada de ADAEC en Granada, Zaira Zavala, ha señalado que, con este tipo de encuentro, las afectadas quieren "no sólo visibilizar la endometrioisis sino también incidir en la sensibilización en torno a las particularidades y complejidades de esta enfermedad, qué implica y las incertidumbres ante el diagnóstico, tratamientos y la investigación, estas jornadas abren la puerta a entender todas las implicaciones que tiene esta enfermedad en la vida de todas las mujeres que la padecen".