RSS Volveribs.GRANADA

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada celebra sus quintas jornadas científicas sobre investigación en cáncer

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada celebra sus quintas jornadas científicas sobre investigación en cáncer

Las Jornadas se centran este año en la Oncología Personalizada y en la transferencia del conocimiento del laboratorio a la práctica clínica

El Instituto de Investigación Biosanitario de Granada (ibs.GRANADA) celebra este viernes unas jornadas que abordan los últimos avances en investigación en cáncer. Este encuentro, organizado por el Área Científica de Cáncer del ibs.GRANADA, cuyos responsables son los doctores José Carlos Prados y Encarnación González Flores, tiene como objetivo presentar las líneas de trabajo centradas en el proceso oncológico llevadas a cabo por los grupos de investigación del instituto granadino y por otros grupos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital Universitario San Cecilio, la Universidad de Granada y el Registro de Cáncer de Granada de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La Jornada ha sido inaugurada por el director médico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Manuel Liñán López, el subdirector médico del Área Quirúrgica del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Antonio Guisado Calderón; el delegado del rector para la salud y las relaciones con el sistema sanitario de la Universidad de Granada; José Juan Jiménez Moleón y la directora científica del ibs.GRANADA y profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, María José Sánchez Pérez.

El evento contó con la participación de la Dra. Clara Montagut, jefa de sección de oncología médica del Hospital del Mar de Barcelona, quien impartió la conferencia inaugural sobre la biopsia líquida en la práctica clínica y los avances logrados en este campo.

A lo largo de la jornada, se llevaron a cabo mesas de discusión y ponencias centradas en diversas áreas de la oncología, abordando temas como ensayos clínicos, investigación sanitaria, medicina personalizada e investigación básica con proyección en la actividad clínica, y la integración del paciente en el tratamiento del cáncer.

La sesión de pósteres también ofreció una plataforma para la presentación de investigaciones innovadoras, como el trabajo de José María Gálvez-Navas sobre el riesgo de cáncer de mama en relación con polimorfismos relacionados con el metabolismo de un solo carbono, el estudio de María Trinidad Rueda sobre la incorporación de la farmacogenómica en pacientes con cáncer colorrectal y el de Ana Cepero sobre marcadores de células madre de cáncer de colon.

La jornada culminó con una mesa redonda que exploró cómo integrar al paciente en el tratamiento personalizado del cáncer, con la participación de destacados profesionales sanitarios, Encarnación González Flores, Rosario Guerrero y Pilar Gutiérrez; Encarna Guerrero como representante de la Asociación de Cáncer de Mama (AMAMA) y Francisco Ruiz aportando su visión como paciente.

El evento fue un testimonio del compromiso continuo de la comunidad científica en la lucha contra el cáncer, destacando los avances significativos y las perspectivas prometedoras en el campo de la oncología.

 

Sobre el ibs.GRANADA

El Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA, es el único centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que desarrolla la investigación biomédica de excelencia en Granada y uno de los cuatro acreditados en Andalucía por el ISCIII.

El ibs.GRANADA está estructurado en cuatro Áreas Científicas: Oncología, Medicina de Precisión, Epidemiología y Salud Pública y Tecnología y Terapias Avanzadas que desarrollan una intensa actividad investigadora y lideran la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad, que se reflejan en las 1.063 publicaciones realizadas en revistas científicas, que suman un total 6.528 puntos de factor de impacto, así como 23 patentes solicitadas durante el año 2022.

En la actualidad, el Instituto aglutina a más de 1.105 profesionales y 69 grupos multidisciplinares de investigación que integran, procedentes de la Universidad de Granada, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, la Escuela Andaluza de Salud Pública y los centros de Atención Primaria de Granada.

Los objetivos primordiales del ibs.GRANADA son potenciar la investigación biomédica, clínica y epidemiológica realizada por los diferentes grupos adscritos al instituto y facilitar la investigación traslacional en los hospitales granadinos. Esta actividad investigadora se traduce en la generación de conocimiento y la transferencia de los avances científicos hacia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud prioritarios en Andalucía.