RSS VolverInvestigación en Salud

El tiempo entre tratamientos condiciona el pronóstico de supervivencia del cáncer de vejiga

El tiempo entre tratamientos condiciona el pronóstico de supervivencia del cáncer de vejiga

Según ha informado este lunes el hospital y el Parc de Salut Mar Barcelona en un comunicado, el estudio, que ha sido publicado por la revista 'EuropeanUrology', compila otras investigaciones

El tiempo que transcurre entre el primer y el segundo tratamiento de quimioterapia de cáncer de vejiga es un factor determinante para el pronóstico de supervivencia de los pacientes, según ha constatado un estudio internacional liderado por el servicio de Oncología del Hospital del Mar.

Según ha informado este lunes el hospital y el Parc de Salut Mar Barcelona en un comunicado, el estudio, que ha sido publicado por la revista 'EuropeanUrology', compila otras investigaciones y analiza a 570 pacientes con cáncer urotelial avanzado que recibían tratamiento por segunda vez.

El análisis ha concluido que cuando el tiempo entre tratamientos es menor, la supervivencia también lo es, lo que se explica, según las primeras hipótesis, porque los pacientes han respondido peor al primer tratamiento o bien por la tipología de tumor, han explicado a Europa Press fuentes del hospital.

El cáncer de vejiga es el cuarto más frecuente en hombres y representa 4.100 muertes por año en España; sólo el 4% de los pacientes que reciben segundo tratamiento sobreviven a la enfermedad con una media de 6,9 meses de vida.

Las conclusiones del estudio permitirán una mejor clasificación de los pacientes para futuras investigaciones y ayudará a “desarrollar nuevos fármacos que reviertan esta situación”.

Fuente: INNOVAticias.com