RSS VolverInvestigación en Salud

PERTE para la Salud de Vanguardia: así es la implicación del Instituto de Salud Carlos III en su desarrollo

PERTE para la Salud de Vanguardia: así es la implicación del Instituto de Salud Carlos III en su desarrollo

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia es una iniciativa del Gobierno, liderada desde los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Sanidad. Su objetivo es transformar el sector salud en España, con especial protagonismo de la medicina de precisión, con acciones en las que ciencia, innovación y digitalización vayan de la mano para afrontar y superar los retos sanitarios y, en definitiva, mejorar la salud de las personas.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dada su naturaleza de agente financiador de la ciencia biomédica y sanitaria y como organismo público de investigación en salud, tiene un papel relevante y fundamental en el desarrollo del PERTE en todos sus objetivos estratégicos y líneas transversales.

El PERTE tenía prevista una inversión del sector público y privado de 1.469 millones de euros en el periodo 2021-2023, una cifra que va a ser aún mayor tras el reciente anuncio de que la inversión pública pasará de los 982 millones de euros previstos inicialmente a, al menos, 1.500 millones. El ISCIII gestiona actualmente 177 millones de euros para el PERTE en los años 2021 y 2022, que suponen el 18% de la contribución pública y el 45% del presupuesto que el Ministerio de Ciencia e innovación tiene asociado a sus actividades.

Con 70 millones que el Instituto va a añadir a este presupuesto inicial, que en principio no estaban incluidos para el PERTE, la inversión del ISCIII se acercaría a los 250 millones, a los que habría que añadir nuevas convocatorias y financiación derivada de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 asociada al PERTE. Por el momento, el Instituto ha ejecutado ya 168 de sus 177 millones, lo que supone un 95% de ejecución, uno de los porcentajes más altos entre todos los agentes que participan del PERTE.

La noticia de este aumento presupuestario global se ha conocido en la última reunión de la Alianza Salud de Vanguardia, coordinada por los ministerios de Ciencia e Innovación y de Sanidad. La Alianza reúne en torno al PERTE a representantes de Administraciones Públicas -entre ellos el ISCIII-, sociedades científicas, y asociaciones empresariales y de pacientes. Su objetivo es reforzar la colaboración y coordinación entre los agentes públicos y privados del sector sanitario para avanzar en la ejecución del PERTE, que cuenta con el impulso de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 ¿Qué ha hecho ya el ISCIII en el PERTE?

El ISCIII, además de su trabajo de investigación, formación y prestación de servicios, tiene encomendada en el PERTE una labor de financiación de I+D+I para que esta transformación del sistema sanitario basada en la ciencia pueda pasar de los laboratorios al mercado y, finalmente, al principal objetivo: las personas y una mejora de su salud a través de la ciencia.

La participación del ISCIII en el PERTE se enmarca principalmente en dos de sus objetivos principales, Medicina Personalizada de Precisión y Terapias avanzadas y otros fármacos innovadores, y en tres de sus líneas transversales de trabajo: Fortalecer y desarrollar las capacidades del Sistema Nacional de Salud; Colaboración y Coordinación entre el tejido científico e industrial, y Fortalecer y articular nuevos programas formativos entre empresas, sistema sanitario y centros de I+D+I biomédica.

Además, el Instituto coordina la Secretaría del Grupo de trabajo Interministerial del PERTE, y ha creado una Oficina Técnica de Apoyo y Seguimiento. Entre las labores de esta Oficina están facilitar la promoción y seguimiento de todas las actuaciones y el cronograma del PERTE; promover la inclusión y refuerzo de la colaboración público-privada en la toma de decisiones; servir de enlace entre la comunidad científica, la sociedad, los actores públicos y privados y la Administración; colaborar en la difusión de los resultados alcanzados en el PERTE; recopilar y analizar la información de los indicadores utilizados por los distintos agentes participantes, y facilitar la labor del citado grupo de trabajo interministerial.

Más concretamente, la implicación del ISCIII en el PERTE incluye, en el Objetivo 1 del PERTE sobre Medicina Personalizada, la Convocatoria de proyectos de I+D+I en Medicina de Precisión, que suma entre 2021 y 2022 una financiación total de 111 millones. En el objetivo 2 del PERTE, sobre Terapias avanzadas y otros fármacos innovadores, se encuadran cuatro proyectos: la citada convocatoria ISCIII de Investigación Clínica Independiente, por valor de 15 millones entre 2021 y 2022; la Convocatoria conjunta ISCIII-CDTI sobre Innovaciones en Medicina de Precisión y Terapias Avanzadas, por valor total de 55 millones (10 aportados por el Instituto); la creación y desarrollo de un Consorcio Estatal de Terapias Avanzadas, y el apoyo científico al CDTI para la creación de una Sociedad Mercantil Publico Privada.

¿Qué más tiene previsto aportar el ISCIII?

Infografía.jpg

?La aportación del ISCIII al PERTE para la Salud de Vanguardia se calcula ya en 250 millones de euros, a lo que habrá que sumar lo consignado en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. 

 

Entre las previsiones del ISCIII para seguir sumando en el desarrollo del PERTE se encuentra el lanzamiento de una convocatoria para el Consorcio de Terapias Avanzadas. Tal y como ya ha avanzado el Ministerio de Ciencia e Innovación?, el objetivo es avanzar en la investigación en terapias avanzadas con nuevas opciones para desarrollar medicamentos con alto potencial y elevado coste; la convocatoria competitiva que lanzará el ISCIII contará con 45 millones para seleccionar entidades que formarán parte del futuro Consorcio Estatal de Terapias Avanzadas?, que llevará el nombre de CERTERA y que trabajará como una infraestructura científica en red configurada alrededor de centros repartidos por toda España. Está prevista para el próximo 1 de diciembre una presentación de esta convocatoria, en la que se ofrecerá más información sobre su apertura y desarrollo?.

Gracias a esta iniciativa, mejorará la conexión entre grupos de investigación con altas capacidades y su capacidad para acceder a recursos y medios, impulsando el desarrollo y producción de terapias avanzadas en las fases preclínicas y en las fases clínicas más iniciales, facilitando desarrollos posteriores camino de la posible comercialización.

En el marco de la línea de actuación ya aprobada en el PERTE, sobre la creación de una estructura de I+D+I para terapias avanzadas con una estructura en red que permita vertebrar las capacidades existentes en todo el Estado, se han comprometido por parte del ISCIII casi 14 millones de euros. Esta financiación proviene del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a través de la convocatoria 2021 de la AES sobre la Red de Terapias Avanzadas, una de las Redes de Investigación Cooperativa Orientadas a Resultados en Salud (RICORS) del Instituto, y la puesta en marcha del Centro de Terapias Avanzadas en el Campus del ISCIII situado en Majadahonda (Madrid).

Junto a esta nueva convocatoria del ISCIII para el Consorcio CERTERA, el Instituto incorporará al presupuesto total de su participación en el PERTE otras actuaciones desarrolladas este año, como la convocatoria de Investigación Clínica independiente (ICI) de la Acción Estratégica en Salud (AES) 2022 y la convocatoria de Equipamientos e Infraestructuras, que suman los 70 millones de euros adicionales mencionados anteriormente. Todas estas actuaciones se complementarán, además, con otras iniciativas del ISCIII consignadas para el PERTE a través de los Presupuestos Generales del Estado del año 2023.

El director del ISCIII, Cristóbal Belda, señala que la implicación del Instituto en el desarrollo del PERTE "supone situar a nuestra institución como un organismo clave y referente para seguir cuidando de la gente y su salud a través de la ciencia, y potenciar a través del PERTE la cooperación entre diversos agentes científicos y sanitarios, situando al Sistema Nacional de Salud a la vanguardia en soluciones reales y eficaces para la ciudadanía".??