RSS VolverInvestigación en Salud

Científicos chinos producen los primeros riñones vivos con una impresora 3d

Científicos chinos producen los primeros riñones vivos con una impresora 3d

Gracias a la I+D+i en Salud y a los investigadores se han hallado curas paliativas para muchas enfermedades. Dado que hay millones y millones que sufren de desórdenes renales en todo el mundo, la investigación continúa de manera incesante para traer alivio a muchos de ellos. Pero el problema es que a la hora de realizar trasplantes, conseguir un órgano donado se torna complicado. Veamos cómo la ciencia ha dado un paso adelante en realizar riñones impresos en 3D totalmente funcionales.

Hace un par de años se anunció al mundo que los órganos humanos podían imprimirse gracias al uso de impresoras 3D entre otras muchas innovaciones que rodean estos dispositivos. En este año un equipo de científicos Chinos se complace en anunciar que ellos han impreso una serie de riñones que trabajan bien, dado que dicho funcionamiento que ya ha sido probado con éxito en roedores.

La diferencia con proyectos anteriores radica en que estos SI funcionan. Las primeras versiones estaban hechas de un material que replicaba el tejido del riñón pero que no estaba “vivo”. Sin embargo, el último tejido conseguido en China está tan vivo que puede crecer y cumplir las funciones de un verdadero riñón, a saber, filtrar la sangre del sujeto. Aqui tenéis una presentación del avance:



Es una verdadera pena que los órganos obtenidos solamente puedan durar unos pocos meses, por ahora, y eso no es algo bueno para los millones de enfermos del riñón que están en las listas de espera para trasplantes en todo el mundo. Por eso, lógicamente, hay un camino muy largo por delante hasta que los nuevos y diminutos riñones puedan ser trasplantados en seres humanos, pero de todos modos este trabajo chino constituye un verdadero hito.

En el siguiente enlace a una web podrás leer más y también ver un vídeo sobre cómo se han llegado a obtener estos diminutos riñones artificiales 3D y cuánto camino aún queda por recorrer. Es interesante subrallar el uso intensivo de las impresoras 3d en China. Existe una corriente de opinión que defiende que la generalización de su uso va a trasladar la masa laboral del oriente al Occidente. Sin embargo China es uno de los paises que están haciendo una inversión más enfocada en esta dirección.