RSS VolverInvestigación en Salud

Un estudio sobre resultados de mastectomías en el Hospital de Jaén es subvencionado por la Asociación Española Contra el Cáncer

Un estudio sobre resultados de mastectomías en el Hospital de Jaén es subvencionado por la Asociación Española Contra el Cáncer

El trabajo de investigación sobre resultados comparativos en mastectomías de la Unidad de Mama del Complejo Hospitalario de Jaén ha obtenido la ayuda concedida cada año a un estudio científico por la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Jaén, que asciende a 48.000 euros. 

Este proyecto está liderado por el director de este servicio, el cirujano Basilio Dueñas, y recogerá datos quirúrgicos, estéticos, tasas de curación y grado de satisfacción tras las mastectomías en mujeres con cáncer de mama. 

Hoy se ha firmado el convenio de esta subvención entre la Junta Provincial de la AECC y el Complejo Hospitalario de Jaén, que ha contado con la presencia la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Angeles Jiménez. 

Esta Unidad de Patología Mamaria atiende a unas 4.000 jiennenses y trata unos 170 tumores de mama al año, con unos índices de cirugía donde no es necesaria la extirpación de los senos de un 82%, que está muy por encima de la media andaluza y española. 

Este servicio del hospital de la capital jiennense ha sido acreditado por la Sociedad Española de Senología, que es la entidad pionera en fijar unas condiciones mínimas para este tipo de certificación. 

Esta Unidad de Mama presta atención sanitaria mediante un abordaje multidisciplinar, tanto en las actividades de prevención y detección precoz como en el diagnóstico y tratamiento de esta patología. 

En este proceso están implicados profesionales sanitarios de centros de salud y hospitales públicos jiennenses, por lo que es necesaria la coordinación profesional para garantizar la continuidad asistencial de las pacientes. 

El Complejo Hospitalario de Jaén cuenta con consultas enfermeras especializadas para desarrollar un programa de cuidados postquirúrgicos, educación y seguimiento a estas mujeres, que además cuentan con otra específica para la atención y seguimiento de las que han precisado una intervención de cirugía plástica. 

Este servicio proporciona cuidados integrales a las pacientes y su familia, responde a sus necesidades y propicia su autonomía, además de garantizar la continuidad de los cuidados y evitar en lo posible que tengan que acudir a Urgencias.

Programa de Detección

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, puesto en marcha hace 17 años, ha logrado detectar hasta el año pasado en la provincia de Jaén más de 730 tumores a las 80.600 mujeres citadas para realizarse una mamografía, que tienen entre 50 y 69 años de edad.

Las jiennenses cuentan con nueve Unidades de Exploración Mamográfica, de las que tres están ubicadas en centros de salud, una es móvil y cinco se ubican en hospitales públicos.

La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de esta enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. En el Complejo Hospitalario de Jaén, casi el 82% de ellas han podido conservar su mama tras la extirpación de su tumor, mientras que cuando se inició este programa sólo en el 20% de los casos ocurría esto.


Fuente: Complejo Hospitalario de Jaén