RSS VolverFibao

Igualdad, Salud y Políticas Sociales pone en marcha la segunda edición del Máster en Reproducción Humana Asistida

Igualdad, Salud y Políticas Sociales pone en marcha la segunda edición del Máster en Reproducción Humana Asistida

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales junto a la Universidad de Sevilla, ha puesto en marcha la segunda edición del Máster en Reproducción Humana Asistida dirigido a licenciados en Medicina, Cirugía, Biología, Farmacia y especialistas internos residentes en Ginecología y Obstetricia. Es un programa formativo orientado a la especialización y cualificación profesional integral del alumnado para desarrollar su labor en las Unidades de Reproducción Asistida con alto nivel de calidad y eficiencia.

Este máster propio, organizado por la Línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud –orientada a la adquisición y evaluación de competencias profesionales-, es fruto del modelo colaborativo que la Línea mantiene con la Universidad y cuenta con la colaboración del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y la Fundación Ginemed, entidades en las que se realizarán las prácticas formativas para que los alumnos puedan conocer de primera mano el trabajo que se desempeña y afianzar los conceptos obtenidos durante el desarrollo teórico del máster.

Tras el éxito alcanzado en la primera edición de este programa formativo, este año se amplía el número de plazas a un total de 20. Los interesados en cursar este máster, que comienza el próximo mes de noviembre, pueden formalizar la matrícula hasta el próximo 19 de octubre a través de la web http://www2.iavante.es/content/matriculaci%C3%B3n-7

El máster tiene una duración de un año y los alumnos tendrán la oportunidad de formarse en los distintos aspectos sociales, fisiológicos y fisiopatológicos de la reproducción humana asistida, las distintas opciones de tratamiento y los laboratorios que intervienen en este proceso. 

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud –a través de su Línea Iavante- se encarga de organizar este título de posgrado, impartido por un equipo docente formado por profesionales expertos del Sistema Sanitario Público Andaluz y dirigido por el profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, Guillermo Antiñolo.


Contenidos del máster

Durante esta edición, los alumnos podrán acceder a los contenidos más novedosos y actualizados en materia de reproducción asistida a través de innovadoras metodologías de aprendizaje que garantizan el entrenamiento integral y el impacto positivo en el servicio al ciudadano.

En la parte teórica, que se impartirá a través de la metodología de teleformación, se abordarán los conceptos biológicos y clínicos de la reproducción asistida, los diferentes estudios previos al tratamiento que se realizan a las parejas estériles, las técnicas básicas y avanzadas de este tipo de reproducción y sus complicaciones. Asimismo, los alumnos conocerán a fondo los distintos laboratorios de reproducción humana asistida, como el de andrología, para el estudio de la fertilidad masculina y la extracción y tratamiento de muestras; el de embriología, donde se desarrollan las técnicas de fecundación; y el de citogenética y genética molecular, para el estudio de cromosomas y las enfermedades hereditarias. 

El máster incluye sesiones prácticas en las consultas, quirófanos y laboratorios del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. En las consultas, se formarán en aspectos como la valoración de la pareja estéril y diferentes técnicas, como la inducción a la ovulación, la inseminación artificial y la fecundación in vitro. Ya en los quirófanos, se entrenarán en técnicas como la punción folicular para la obtención de óvulos y la transferencia de embriones al útero, así como sus posibles complicaciones. Además, durante el programa, los alumnos realizarán prácticas en laboratorios de fecundación in vitro y de andrología en las instalaciones que la Fundación Ginemed pone a disposición de los estudiantes.  

La legislación y principios éticos en reproducción humana asistida y la investigación en terapia celular y medicina regenerativa también forman parte del contenido académico del máster. Además, los alumnos adquirirán habilidades de comunicación para la entrevista clínica y los aspectos psicológicos que se deben tener en cuenta en este proceso. 

Este curso se suma a la oferta de otros másteres y cursos de experto que la Línea Iavante coordina en colaboración con distintas universidades andaluzas. Entre otros programas formativos destacan el Máster en Urgencias y Cuidados Críticos en Enfermería,  el Máster en Medicina de urgencias y Emergencias o el Máster Internacional de Fabricación de Medicamentos de Terapias Avanzadas, primer programa de formación específico en terapias avanzadas en España.