RSS VolverFibao

Las Unidades de Gestión Clínica de Farmacia de Granada reciben el premio Best In Class por su excelencia

Las Unidades de Gestión Clínica de Farmacia de Granada reciben el premio Best In Class por su excelencia

La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia de los Hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves, Distrito de Atención Primaria Granada-Metropolitano, Área Sanitaria Sur de Granada y Área Sanitaria Nordeste de Granada ha obtenido el premio Best in Class, por la calidad y excelencia de la gestión que presta de forma unificada a hospitales y centros de salud de la provincia.

El premio, otorgado por la publicación Gaceta Médica y la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido recogido en Valencia por el director gerente de ambos hospitales, Manuel Bayona, y el director de la Unidad intercentros e interniveles de Farmacia, José Cabeza. Estos galardones, que cumplen su VIII edición, se convocan anualmente y su objetivo es distinguir al mejor centro de Atención Primaria, hospital y servicios o unidades asistenciales de España, tanto si pertenece al ámbito público, como al privado.

Esta unidad asistencial se integró en el año 2010 y su principal objetivo es realizar el control, preparación y reparto de la medicación necesaria para el tratamiento farmacológico de pacientes ingresados. La unificación de los distintos servicios de farmacia de los hospitales de la capital, Motril, Baza y Atención Primaria ha permitido mejorar la accesibilidad y la calidad en la atención de todos los ciudadanos.

De esta manera, se incrementa la calidad asistencial, adoptando la mejor práctica clínica en el conjunto de los centros sanitarios, y de manera similar en cada uno de ellos. Además, todos los profesionales tienen acceso a la mejor tecnología disponible y a espacios y recursos compartidos para participación colaborativa en proyectos de investigación. Se suprimen las duplicidades y los procesos administrativos innecesarios también.

Además de la preparación de fármacos para pacientes hospitalizados, cerca de 70.000 dosis diarias, esta unidad cuenta con tres consultas externas en el Hospital Virgen de las Nieves; dos en San Cecilio; una en Baza y otra en Motril, con el fin de dispensar tratamientos personalizados a pacientes con patologías concretas como cáncer o hepatitis, entre otras. También elabora y dosifica alimentación artificial para pacientes con problemas de deglución o que requieren complementos nutricionales.

Igualmente, esta unidad se encarga de asegurar el uso adecuado de los medicamentos y la seguridad del paciente, con criterios de calidad y eficiencia de los medicamentos.


Gestión Clínica

Esta unidad intercentros e interniveles, en la que desarrolla su labor más de un centenar de profesionales, se ha convertido en referente y ejemplo del modelo de gestión clínica impulsado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Este sistema organizativo permite que sean los profesionales quienes gestionen de forma descentralizada con el fin de hacer más eficiente la sanidad pública a través de la corresponsabilidad en la gestión.

A raíz de la concesión de este premio, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, valora la calidad y excelencia de los profesionales que trabajan en los centros granadinos y andaluces y señala que la concesión de este premio es una prueba más de la buena gestión y los buenos resultados del sistema sanitario público andaluz.

En este sentido, la consejera subraya que este modelo de gestión permite la organización de los profesionales en unidades que trascienden los propios centros hospitalarios y que pueden ser con otros hospitales o con centros de Atención Primaria.

Se trata de iniciativas que parten de la inquietud de los propios profesionales, los cuales ven la oportunidad de aprovechar sinergias y establecer convergencias y trabajos comunes que beneficien a los pacientes y que, además, mejora también el desarrollo profesional de todo el equipo. El fin último de este modelo es la mejora en la atención de la ciudadanía y la optimización de recursos.


Investigación

La Farmacia Hospitalaria de Granada está trabajando en 120 ensayos clínicos y cuenta con una unidad de Farmacogenética con la finalidad de establecer un servicio específico de genotipado y estudios farmacogenéticos dentro de los hospitales que permita la incorporación de marcadores farmacogenéticos a la monitorización de terapias, predicción de dosis farmacológicas y respuestas adversas a medicamentos.

Esta unidad se ha convertido en una plataforma de apoyo a los grupos de investigación interesados en el estudio de polimorfismos relacionados con la respuesta a diversas terapias farmacológicas, como son los grupos de Reumatología, Hematología, Dermatología, Nefrología, Medicina Nuclear y Anatomía Patológica.

Funciona, además, en estrecha colaboración con grupos de investigación de la Universidad de Granada, como son el de Microbiología o el de Atención Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y con el Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa IBIMER.


Reconocimientos Best In Class

El Hospital Universitario San Cecilio recibió el pasado año esta misma distinción por un proyecto sobre las ventajas de la farmacogenética en pacientes con síndrome coronario agudo. Este estudio se denomina `Determinación del beneficio del genotipado de los Polimorfismos CYP2C19 y ABCB1 en la elección del tratamiento antiagregante (clopidogrel/prasugrel) en pacientes con síndrome coronario agudo sometidos a intervención coronaria percutánea en la población andaluza´y es una colaboración científica de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología, dirigida por Concha Correa y la Unidad de Gestión clínica de Farmacia, dirigida por José Cabeza, en colaboración con Genyo.

Igualmente, en 2011 el Hospital Universitario Virgen de las Nieves fue distinguido con una mención honorífica en la entrega de los premios Best in Class, por el proyecto de sostenibilidad en el ámbito sanitario que el hospital granadino lleva desarrollando desde hace más de una década.



Patrocinadores