RSS VolverGeneral

Profesionales de Salud Mental y Justicia analizan en Vera la atención a víctimas de grandes catástrofes y situaciones de emergencia

Profesionales de Salud Mental y Justicia analizan en Vera la atención a víctimas de grandes catástrofes y situaciones de emergencia

Más de medio centenar de profesionales se reúne hoy en Vera en el II Encuentro entre Justicia y Salud Mental, que en esta edición se centra en la atención a las víctimas de grandes catástrofes y situaciones de emergencia. Esta jornada formativa está organizada por el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, el Instituto de Medicina Legal de Almería y la Fundación para la Investigación Biomédica en Andalucía Oriental (FIBAO). A través de ella se pretende conocer, establecer y adaptar los protocolos de actuación conjuntos en las situaciones de emergencia, así como impulsar la investigación en Salud Mental.

El encuentro ha sido inaugurado esta mañana por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, quien ha incidido en “la necesidad de potenciar la colaboración entre los distintos agentes que intervienen en la gestión de las situaciones de emergencia”. Valdivia ha recordado que “este tipo de situaciones son imprevisibles y acarrean múltiples consecuencias para las propias víctimas, sus familiares o quienes son testigos directos del suceso, por lo que además de la atención directa, debemos también prestar atención a las secuelas psíquicas y psicológicas que puedan ocasionar”.

La directora de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería, Macarena Marín, explica que “nuestra área se caracteriza por potenciar el trabajo en red y los equipos multidisciplinares y en estas jornadas tratamos aspectos relevantes que surgen en la práctica diaria de nuestras funciones, potenciando el desarrollo de proyectos de investigación y el análisis de los protocolos conjuntos de trabajo con la administración de Justicia o los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.

El programa de la jornada incluye una mesa de trabajo sobre ‘Salud Mental y Desastres Naturales’, en la que se han presentado los resultados preliminares del Proyecto de Investigación de ‘Trastornos psiquiátricos relacionados con los traumas’, desarrollado por el psiquiatra del Área Sanitaria Norte Andrés Fontalba y el profesor de la Universidad de Málaga, José Miguel Pena.

La segunda mesa de debate se ha centrado en los planes de actuación ante catástrofes naturales, con la participación de los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal Manuel Aparcero y Laura Ainhoa Márquez. La jornada de mañana se completará con la exposición de la actuación judicial en grandes catástrofes, con la fiscal María de la Paz Lorite y el fiscal decano Juan Sánchez como ponentes.

El trabajo continuará esta tarde, con la participación del director clínico del Área de Psiquiatría del Hospital Cambridgeshire y Peterborough y profesor asociado de la Universidad de Cambridge, Jesús Pérez, quien expondrá su proyecto de investigación sobre la detección precoz de la psicosis. 


Fuente: noticiasdealmeria.com