RSS VolverFibao

La Fundación Index recibe el premio Medes-Medicina en Español 2013

La Fundación Index recibe el premio Medes-Medicina en Español 2013

El prestigioso galardón fue entregado en la Real Academia Nacional de Medicina en presencia de notables autoridades del mundo de la ciencia

"El conocimiento enfermero fluye y se utiliza en espacios de proximidad, donde la lengua sirve tanto para la comunicación científica como para entendernos con los ciudadanos", defendió el Dr. Manuel Amezcua, Presidente de la Fundación Index, al recibir el Premio Medes 2013

El pasado 4 de diciembre tuvo lugar en Madrid, en la Real Academia Nacional de Medicina, la entrega de los Premios Medes-Medicina en Español, en los que la Fundación Index ha resultado galardonada como Institución destacada en la promoción y difusión de la publicación biomédica en español. En su convocatoria de 2013 también ha sido premiada la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su modalidad de mejor iniciativa en el uso del español por su programa de formación virtual en Oncología Médica en países hispanohablantes.

La Fundación Index es la primera entidad científica enfermera que recibe este prestigioso galardón, que en ediciones anteriores ha recaído en instituciones como la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III, la Colaboración Cochrane Iberoamericana, o la Real Academia Nacional de Medicina, en cuya sede fueron entregados los premios. MEDES es una iniciativa de la Fundación Lilly que tiene como objetivo contribuir a promover la publicación científica en revistas biomédicas en español, así como favorecer su difusión nacional e internacional mediante diversas actividades de investigación, formación y divulgación.

Durante la entrega de los premios, el profesor César Nombela, Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha pronunciado la Conferencia "El Español, lengua de comunicación científica", en la que ha recordado que la lengua española es patrimonio de 500 millones de hablantes nativos y la tercera más utilizada en internet. "Por todo ello, el español se sitúa en un lugar privilegiado como lengua del conocimiento, pese a que tenemos que aceptar que la lengua franca para comunicar la ciencia, con carácter general, es el inglés". "Plasmar la ciencia y la tecnología en nuestra lengua, independientemente de dónde se desarrolle, es esencial para afrontar el futuro", ha subrayado el profesor Nombela. "La lengua no es una mera herramienta para comunicar, sino el soporte de un pensamiento bien conformado".

Tras recoger el galardón, el presidente de la Fundación INDEX, Dr. Manuel Amezcua, profesor de la Universidad de Granada, ha aportado durante su intervención una doble razón para comunicar en español: "Se tiende a pensar que sólo lo que se publica en inglés es importante. Esto probablemente tiene sentido en las ciencias básicas, pero no en las aplicadas como la Enfermería; el conocimiento enfermero fluye y se utiliza en espacios de proximidad, donde la lengua sirve tanto para la comunicación científica como para entendernos con los ciudadanos".

El Presidente de la Fundación Index, Manuel Amezcua Martínez, ha mostrado su satisfacción por el premio recibido, que hace extensivo a todos los colaboradores del proyecto Index: "Medes es posiblemente la iniciativa más decidida en la promoción de nuestro idioma como vehículo del conocimiento científico. Hoy recibimos su prestigioso galardón, que queremos compartir con todas las personas e instituciones que han hecho posible las actividades desarrolladas por la Fundación Index en el último cuarto de siglo".


Reconocimiento a la ciencia enfermera

La Fundación INDEX ha sido reconocida como la Mejor institución o entidad destacada en la promoción y difusión de la publicación Médica en Español. Y es que, entre los logros de esta entidad especializada en actividades de gestión del conocimiento enfermero, figuran la creación de una red de 50 centros colaboradores distribuidos por España, Portugal y ocho países en Latinoamérica. Otra de sus actividades es la base de datos Cuiden, con información de revistas científicas iberoamericanas de Enfermería. "Es la fuente iberoamericana más consultada en esta área, con más de 13 millones de accesos al año. A veces Ciberindex registra picos de más de 50.000 accesos diarios". Index también publica revistas, gestiona seis redes de investigación y realiza actividades de carácter docente. "El año pasado cumplimos 25 años. Hasta entonces más de 20.000 personas habían participado en nuestros eventos científicas".

INDEX nació en 1987, primero como sociedad científica al amparo de la reforma de la atención primaria en Andalucía. "El objetivo era llevar a cabo la reforma sin improvisar, a partir del conocimiento internacional disponible", ha detallado el profesor Amezcua. Ya en 1994, la entidad se constituyó en su forma actual de fundación.

En lo que respecta al futuro de la Fundación Index, el profesor Amezcua ha advertido de que su influencia depende mucho de las políticas de gestión del conocimiento instauradas en cada país en el que ejercen los profesionales: "En España las agencias evaluadoras son muy radicales, priman casi con exclusividad lo que se publica en inglés". Según su presidente, la Fundación Index es respetuosa con los procesos naturales de emergencia del conocimiento, mientras que se acrecienta la brecha entre las vías que las enfermeras utilizan para garantizar la transferencia de la investigación y la opinión de las agencias evaluadoras sobre dónde y cómo tienen que publicar las enfermeras para ser reconocidas. "Pero creo que esto cambiará progresivamente y las agencias españolas y de otros países latinoamericanos se adaptarán a los sistemas de evaluación de los países más competitivos en la ciencia, poniendo un mayor énfasis en el impacto social del conocimiento".

Los Premios MEDES se crearon para incentivar aquellas iniciativas que favorecen la utilización de nuestro idioma en la comunicación del conocimiento de las ciencias de la salud, en general, y del conocimiento médico en particular, así como para destacar la tarea llevada a cabo por las instituciones o entidades que hacen posible la producción o difusión de la literatura científica en español.