RSS VolverInvestigación en Salud

Prolongar la RCP en parada cardiaca sí es beneficioso

Prolongar la RCP en parada cardiaca sí es beneficioso

Dos investigaciones publicadas en Circulation y en The Lancet parecen corroborar lo que ya otros trabajos habían sugerido: prolongar la reanimación cardiopulmonar (RCP) más tiempo de lo que se ha creído hasta ahora logra beneficios para los pacientes que han sufrido un parada cardiaca, tanto adultos como niños.

La primera investigación, coordinada por el Hospital Infantil de Filadelfia (EE.UU.), han analizado el beneficio que podría tener el pacientes hospitalizados que sufren un paro cardíaco el hecho de aumentar la RCP. Y los resultados han sido concluyentes y, según sus autores, deberán cambiar la práctica clínica a corto plazo.

El estudio ha analizado los datos del registro GWTG-Resuscitation registry of CPR, con más de 3.419 niños analizados. Su coordinadora, Renee I. Matos, explica que aumentar la RCP más de 35 minutos supone «un importante beneficio en términos de supervivencia para estos pacientes». Así, el 60% de los niños a los que se les aplicó este tipo de RCP presentaban una buena función neurológica.

Se asume que prolongar la RCP más de 20 minutos es inútil pero, como señala Robert A. Berg, director del ensayo, «nuestros resultados sugieren justo lo contrario».

También en adultos

Los beneficios de prolongar la RCP también se observan en adultos. El otro trabajo, publicado en The Lancet, y realizado sobre 64.000 pacientes que habían sufrido un paro cardíaco demostró que aquellos a los que se les aplicó un terapia de 25 minutos de media tenían un probabilidad de sobrevivir de un 12% superior que los que recibieron una RCP de 16 minutos de media. Las conclusiones de este estudio afirmaban que aumentar el tiempo de reanimación tras un paro cardíaco durante 10 o 15 minutos más puede mejorar los resultados. Sin embargo, estos trabajos contradicen un estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, que indicaba que ampliar el periodo de resucitación cardiopulmonar inicial de uno a tres minutos no ofrecía ningún beneficio. Este trabajo, el mayor realizado hasta la fecha -10.000 personas-, parecía resolver una controversia mundial sobre el cuidado de un paro cardíaco.

Pero estos dos nuevos estudios, considerados por la Asociación Americana del Corazón (AHA), como uno de los 10 hallazgos científicos clave en la investigación cardiovascular y cerebrovascular de 2012, suponen un cambio de concepto. El paso siguiente, asegura Berg, será identificar los factores de riesgo y predictivos que determinar qué pacientes se van a beneficiar de prolongar la RCP. Pero, subraya Berg, «estos resultados nos dan un claro mensaje: persistir en la RCP es más beneficioso de lo que pensábamos hasta ahora».

Fuente: El País