RSS VolverTransferencia Tecnológica

Crean rayos X portátil

Crean rayos X portátil

Científicos de la Universidad de Misuri, en Estados Unidos, han diseñado un aparato de rayos X “de bolsillo”, el cual podría poner la diagnosis médica y la prevención del terrorismo en la palma de la mano, literalmente. El dispositivo es de bajo costo y podría mejorar los servicios de salud en los países en vías de desarrollo.

En la actualidad, las máquinas de rayos X son muy voluminosas y pesadas, y requieren cantidades tremendas de electricidad. Sin embargo, el nuevo aparato tiene el tamaño de un teléfono celular, por lo que podría mejorar los servicios médicos en regiones remotas o con infraestructuras sanitarias precarias.

En las clínicas dentales se podrían usar estos pequeños generadores de rayos X para captar imágenes del interior de la boca, disparando los rayos hacia el exterior y reduciendo así la exposición del resto de la cabeza del paciente a la radiación.

Por otra parte, en puertos y pasos fronterizos se podrían usar escáneres portátiles para buscar artículos de contrabando en las mercancías transportadas, lo cual reduciría los costos y mejoraría la seguridad.

Este singular invento podría, incluso, sustituir a los radioisótopos (materiales radiactivos), usados en la extracción de petróleo, así como en otras operaciones industriales y científicas.

El equipo del doctor Scott Kovaleski, titular del proyecto, estima que en aproximadamente tres años podría comenzar a usarse el dispositivo, ya que hasta el momento sólo se cuenta con un prototipo.

Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología