RSS VolverInvestigación en Salud

Utilizan un modelo similar a un algoritmo de Google para predecir la metástasis del cáncer de pulmón

Utilizan un modelo similar a un algoritmo de Google para predecir la metástasis del cáncer de pulmón

El mismo tipo de modelo matemático utilizado para determinar la relevancia de las páginas web indexadas a Google podría predecir la forma en que el cáncer de pulmón se disemina en el cuerpo humano, según un estudio estadounidense publicado en la revista Cancer Research.

"Esta investigación demuestra la similitud de internet con un organismo vivo", señala el profesor de la Escuela de Ingeniería Viterbi de la USC Viterbi Paul Newton, autor principal del estudio, quien asegura que las mismas herramientas que ayudan a entender la difusión de la información a través de la web "pueden ayudar a comprender la propagación del cáncer a través del cuerpo humano".

Mediante el empleo de un sofisticado sistema de ecuaciones matemáticas conocidas como modelo de cadena de Markov, el equipo liderado por Newton encontró que el cáncer de pulmón metastásico no avanza en una sola dirección desde el tumor primario, que es lo que se creía hasta ahora, sino en más de una dirección a la vez.

El estudio demostró que algunas partes del cuerpo asemejan 'esponjas', en el sentido de que es relativamente improbable que, desde ahí, las células de cáncer de pulmón se propaguen por el organismo, mientras que otras zonas funcionan como 'esparcidores'.

La investigación, que tomó como muestra las autopsias de 163 pacientes con cáncer de pulmón en el área de Nueva Inglaterra entre 1914 a 1943, reveló que, en el cáncer de pulmón, los 'esparcidores' principales son la glándula suprarrenal y el riñón, mientras que las esponjas más importantes son los ganglios linfáticos regionales, el hígado y los huesos.

619 metástasis

Los investigadores se centraron en ese periodo porque es anterior a la utilización de la radiación y la quimioterapia, lo que permite una visión clara de cómo progresa el cáncer si no se trata. Entre los 163 pacientes estudiados, los científicos trazaron las pautas de avance de 619 metástasis a 27 zonas distintas del organismo.

El hallazgo podría influir en la elección de las opciones de tratamiento específicas destinadas a reducir la propagación del cáncer de pulmón. Por ejemplo, si se detecta que el cáncer se ha trasladado a un lugar conocido como esparcidor, las pruebas de imagen y las intervenciones pueden recibir consideración prioriaria o urgente, para así evitar que las células se dispersen más.


Cancer Research (2013); doi: 10.1158/0008-5472.CAN-12-4488

Fuente. Jano.es Medicna y Humanidades