RSS VolverInvestigación en Salud

Premios Salud Investiga 2012 que reconocen la práctica científica de profesionales y proyectos de investigación en Andalucía

 Premios Salud Investiga 2012 que reconocen la práctica científica de profesionales y proyectos de investigación en Andalucía


Las distinciones son para un proyecto de cooperación internacional, de salud pública en Atención Primaria, una investigación sobre lupus y tres trayectorias científicas

El jurado de los Premios Salud Investiga 2012 ha emitido su dictamen sobre los proyectos de investigación y trayectorias científicas profesionales que han sido merecedores de estos galardones, reconocimiento a la labor de los grupos y profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que, con su trabajo y esfuerzo diario, contribuyen al desarrollo dela I+D+i en Salud en la comunidad autónoma.

La tercera edición de este certamen, de carácter bienal, cuenta con cinco modalidades (dos destinadas a trayectorias profesionales y tres a proyectos de investigación), como en la edición anterior pero, en esta ocasión, carecen de gratificación económica.

Los premios, -gestionados por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud-, pretenden reconocer los trabajos científicos desarrollados en el ámbito de la sanidad andaluza comprometidos, asimismo, con las líneas de investigación estratégicas globales y dar a conocer los proyectos, iniciativas y trayectorias profesionales destacadas que contribuyen a la generación y aplicación del conocimiento en el campo de la Salud.

Para ello, estos galardones se configuran en torno a cinco modalidades con las que se quiere premiar la labor diaria de investigación en Salud de instituciones, grupos e investigadores. Así, están las categorías ‘Joven’ e ‘Isabel Fernández a la Investigación Asistencial’, a la que los candidatos deben presentarse por nominación de terceros y las categorías ‘Alianzas y Cooperación Científica’, ‘Salud Pública’ e ‘Investigación de Vanguardia’. 

Galardonados según las modalidades:

Por primera vez, en la modalidad ‘Joven,’ el galardón ha sido compartido entre dos investigadores. De un lado, se ha otorgado el premio a Salvador Arias Santiago, facultativo especialista de área de Dermatología Médico-Quirúrgica y Veneorología en el Hospital General de Baza. Con 30 años, ya tiene una destacada trayectoria científica y, muestra de ello, son los casi 30 artículos originales publicados en distintas revistas científicas de gran prestigio. Su trabajo de investigación, siempre enfocado al paciente y con una gran aplicabilidad clínica, se centra en la psoriasis, la alopecia androgenética y el cáncer de piel. Además, y en colaboración con el grupo de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada, Arias desarrolla una línea de investigación orientada a mejorar las características de la piel artificial para poder ser utilizada en pacientes con graves enfermedades dermatológicas. Arias Santiago desarrolla su labor científica en virtud de un contrato de investigación Río Hortega del Instituto de Salud Carlos III cofinanciado por la Fundación para la Investigación en Biomedicina de Andalucía Oriental –Alejandro Otero- (Fibao). 

De otro lado, el investigador granadino José Luis García-Pérez también comparte este premio. Su línea de investigación, con un enfoque traslacional, se centra en conocer la biología de un elemento específico del ADN, denominado Line-1, cuya movilidad se relaciona con enfermedades como cáncer, hemofilia o distrofia muscular, entre otros. Sus estudios permiten conocer las implicaciones de estos elementos móviles, muy poco conocidos, y su incidencia en el genoma humano. Su trayectoria científica le ha merecido uno de los galardones más destacados del mundo científico, el premio International Early Career Scientist 2011 que concede la institución americana Howard Hughes Medical Institute a tan solo 28 científicos de todoel mundo de entre 760 candidatos. García-Pérez desarrolla su trabajo en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo. Ha participado en más de una decena de proyectos de investigación y cuenta con numerosas publicaciones en revistas con factor de impacto internacional y de gran prestigio como Nature, Molecular and Celular Biology, Stem Cells, Human Molecular Genetic  o PNAS, entre otras. 

La modalidad ‘Joven’ premia a profesionales de hasta 40 años con talento y vocación científica que hayan desarrollado una actividad investigadora con compromiso, rigor e integridad ética en el entorno del sistema sanitario público de Andalucía, en un instituto de investigación sanitaria, o en algún centro de investigación participado por la Consejería de Salud y Bienestar Social. 

Por su parte, en la categoría ‘Isabel Fernández a la Investigación Asistencial’ se ha reconocido la labor del director de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional Carlos Haya, Miguel Blanca Gómez, quien a lo largo de su trayectoria profesional ha sabido conjugar exitosamente la práctica asistencial y la investigadora, concretamente, en el ámbito de las alergias. Ha desarrollado una intensa labor investigadora en problemas de salud relacionados con enfermedades de naturaleza alérgica, un fenómeno en crecimiento y actualmente prevalente que afecta a más del 20% de la población española. Sus estudios, plasmados es una veintena de publicaciones indexadas, están encaminados a resolver problemas de investigación que aparecen en la práctica clínica diaria. 

Entre las líneas de trabajo que desempeña se encuentran las reacciones alérgicas a betalactámicos, a fármacos y las alergias respiratorias, entre otras. Blanca ha desarrollado una plataforma de alta capacidad para el desarrollo del diagnóstico molecular empleando técnicas propias y ha creado fuertes alianzas con grupos de investigación internacionales.

La categoría ‘Isabel Fernández a la Investigación Asistencial’ reconoce al profesional asistencial que, comprometido con la resolución de los problemas de salud de la ciudadanía, haya generado conocimiento durante su destacada trayectoria científica susceptible de ser transferido a la ciudadanía, fin primordial de la investigación en Salud. 

En el caso de la modalidad ‘Alianzas y Cooperación Científica’, se ha reconocido el proyecto europeo denominado “MagicBullet: Optimisation of treatment with off-patent antimicrobial agents of ventilatorassociated pneumonia (VAP) caused by Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa and other multidrug-resistant gramnegative bacilli”. Este ensayo clínico independiente, liderado por el investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y facultativo especialista de Área del Hospital Virgen del Rocío, José Miguel Cisneros Herrero, es un proyecto europeo de investigación clínica e innovación tecnológica que tiene como objetivo principal reducir la mortalidad de los pacientes con neumonía asociada a ventilación mecánica en áreas con elevada incidencia de infección por bacilos gran negativos multirresistentes. Está dirigido a paliar la crisis de los antibióticos y a mejorar el tratamiento antimicrobiano de esta patología. 

En este proyecto participan 35 instituciones públicas, entre hospitales, laboratorios de microbiología, universidades y dos compañías biotecnológicas privadas, de cinco países diferentes (España, Alemania, Francia, Italia y Grecia). Todo el proyecto ha sido ideado, gestado y coordinado desde el Sistema Sanitario Público de Andalucía. 

Esta categoría pretende premiar la contribución a la consolidación de la I+D+i en el sistema sanitario público andaluz y el avance en el conocimiento científico proveniente de la vía de la colaboración más que de la competitividad entre grupos de investigadores, entidades y corporaciones. Se ha valorado preferentemente las alianzas surgidas fruto de la cooperación público-privada, las colaboraciones transfronterizas y los resultados de los proyectos desarrollados del intercambio de jóvenes investigadores incluidos en programas de movilidad. 

En la categoría de ‘Salud Pública’, el premio se ha concedido al proyecto Predicción de futuros episodios de depresión en atención primaria. Evaluación de un perfil de riesgo (Predict-España), liderado por el investigador del Distrito de Atención Primaria de Málaga, Juan Ángel Bellón Saameño. Este trabajo se pone en marcha con el objetivo de desarrollar y validar un inventario de riesgo multifactorial para predecir el inicio y mantenimiento de episodios de depresión en Atención Primaria. Reducir la prevalencia de la depresión es un gran desafío para la salud mental pública, ya que esta patología es considerada uno de los trastornos mentales más comunes actualmente, de gran magnitud y con una incidencia global. 

Este proyecto, gracias al cual se ha desarrollado una herramienta para predecir el riesgo de padecer depresión en la población española, proporciona un nuevo abordaje de actuación basado en el conocimiento del nivel y el perfil de riesgo en los pacientes. 

Esta modalidad reconoce los proyectos de investigación que contribuyen a la mejora de la salud de la población y las iniciativas innovadoras relacionadas con la participación ciudadana, la intersectorialidad, el envejecimiento activo y saludable de la población o la organización de los servicios de salud, así como la presentación de propuestas de nuevos abordajes de actuación para conocer, intervenir y evaluar la salud pública. 

Finalmente, en la categoría de ‘Investigación de Vanguardia’, el premio se ha otorgado al proyecto Mapeo fino y replicación de scans del genoma en el lupus eritematoso sistémico: estrategia para la identificación de variantes funcionales e interacciones intergénicas liderado por la investigadora del centro granadino Genyo, Marta Alarcón Riquelme. Gracias a este trabajo, enmarcado en el ámbito de la epidemiología molecular, se han identificado dos genes específicos vinculados con el desarrollo de la enfermedad del lupus, una dolencia crónica y autoinmune que afecta, principalmente, a mujeres jóvenes y en edad reproductiva. Los resultados de este proyecto repercutirán en el desarrollo clínico de marcadores del lupus, necesarios para determinar el efecto de los medicamentos en la evolución de la enfermedad. 

Esta modalidad pretende distinguir la labor investigadora dedicada a la búsqueda de nuevas vías para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades desde enfoques innovadores, en la frontera del conocimiento, y la capacidad de convertir esta investigación en actividades generadoras de riqueza y bienestar para la ciudadanía. 

Reconocimiento a la investigación 

Los Premios Salud Investiga son una evolución del Premio de Investigación en Salud que desde 2001 ha convocadola Consejería de Salud y Bienestar Social con el propósito de fomentar, dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía, actividades de investigación y con el ánimo de reconocer la labor que muchos profesionales desarrollan en este ámbito. Esta iniciativa sumó cinco ediciones hasta evolucionar a los Premios Salud Investiga, de carácter bienal y cuya primera edición se convocó en 2008.

La evaluación de las candidaturas ha corrido a cargo de expertos técnicos y un jurado compuesto por científicos nacionales de reconocido prestigio internacional en el campo de investigación biomédica.

Fuente: Fundación Progreso y Salud