RSS VolverGeneral

Para esta convocatoria de 2013 Salud destinará cerca de cinco millones de euros al impulso de la investigación en la sanidad andaluza

Para esta convocatoria de 2013 Salud destinará cerca de cinco millones de euros al impulso de la investigación en la sanidad andaluza



   El objetivo de estas ayudas, que se convocan anualmente, es impulsar y promover la actividad en I+D+i en el ámbito de la salud en distintas modalidades de financiación. En esta edición se financian concretamente dos líneas; una de proyectos de I+D+i en Salud y, la otra, de recursos humanos para la I+D+i que contempla la categoría de estancias formativas.


   Al igual que la convocatoria del año anterior, esta edición también tiene entre sus requisitos la obligatoriedad de que las actividades subvencionables estén enmarcadas en líneas establecidas en la unidad de gestión clínica (UGC) o áreas integradas de gestión para las actividades que se desarrollen en centros sanitarios. Se trata de una condición indispensable para poder ser beneficiario de estas ayudas en cualquiera de sus modalidades.


   En lo que respecta a los proyectos de investigación, se dará prioridad, como en convocatorias anteriores, a aquellos que sean desarrollados por grupos de investigación emergentes. También se dará prioridad a los proyectos que permitan la transferencia directa de sus resultados o a aquellos que cuenten con la colaboración del tejido empresarial para el desarrollo de nuevos productos y servicios que generen una mejora en la salud de los ciudadanos.


   Además, se priorizarán los proyectos de grupos multidisciplinares, entendiendo como tales aquellos formados por profesionales sanitarios y no sanitarios. Los proyectos susceptibles de financiación deberán tener una duración máxima de tres años y contarán con una cuantía de hasta 60.000 euros.


   Este año, como novedad, se financiarán proyectos de innovación asistencial, organizativa y tecnológica, para cuya categoría hay un máximo de 500.000 euros del presupuesto total. Para cada proyecto se podrán solicitar hasta 60.000 euros.


   La línea de financiación de recursos humanos, por su parte, contempla dos modalidades. De un lado, la intensificación de la actividad investigadora de las áreas integradas de gestión de las agencias públicas empresariales sanitarias y servicios equivalentes de las empresas públicas sanitarias. La modalidad de intensificación consiste en la liberación parcial de la actividad asistencial por un periodo máximo de 12 meses.


   Las ayudas irán destinadas a la contratación de personal que desarrollará la actividad asistencial que dejarán de realizar aquellos profesionales que van a dedicarse a la práctica científica. Se concede, en esta categoría, una cuantía máxima de 30.000 euros para personal facultativo y 15.000 euros para personal de enfermería.


   A estas ayudas se suman las de refuerzo, mediante recursos humanos, de la actividad investigadora en las UGC del SAS así como las de los programas de movilidad y retorno que tiene la Consejería de Salud y Bienestar Social. Concretamente, a través de las primeras, en 2013 se han concedido algo más de cuatro millones de euros para diferentes modalidades, entre las que se incluyen 22 ayudas de intensificación para las UGC, por un importe total de 660.000 euros.


   Por otro lado, se financian también actividades y estancias formativas en centros nacionales e internacionales en los que los profesionales andaluces puedan adquirir experiencia y conocimientos. Estas ayudas, que alcanzan una cuantía máxima de 50.000 euros para un periodo de 12 meses (hasta 20.000 euros para la estancia en sí y hasta 30.000 euros para la contratación de un profesional que sustituya en sus laborares asistenciales al que va a realizar la estancia), están destinadas al fomento y desarrollo de competencias en I+D+i en biomedicina.


   La estancia formativa que se financia deberá desarrollarse antes del 31 de diciembre de 2014 y se concederá un máximo de cuatro ayudas por cada centro asistencial y de tres por cada centro no asistencial. A esta categoría no podrán concurrir aquellos investigadores que hayan obtenido ayudas para estancias formativas en convocatorias de concurrencia competitiva en los últimos cuatro años.


   El plazo de presentación de solicitudes se abrirá, previsiblemente, en el mes de abril. Para facilitar la participación de los profesionales en las ayudas destinadas a la investigación en Salud el proceso completo de presentación de solicitudes se encuentra informatizado como en convocatorias anteriores



FUENTE: Europapress