RSS VolverInvestigación en Salud

Predecir dónde surgirán las cepas más peligrosas del virus de la gripe

Predecir dónde surgirán las cepas más peligrosas del virus de la gripe

Valiéndose de datos geográficos sobre casos de gripe (influenza) en humanos y aves, el equipo de Trevon Fuller, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), ha preparado una técnica para predecir lugares en los que estos virus podrían mezclarse con resultados peligrosos y generar una pandemia en el futuro.

Los modelos con los que han trabajado los investigadores revelan que las regiones costeras y del centro de China, así como la zona del Delta del Nilo en Egipto, son "puntos calientes", o sea sitios con mayores probabilidades que otras partes del mundo para ejercer de laboratorio natural en el que una cepa idónea de la gripe aviar pueda combinarse con otra de la gripe humana para crear una nueva y agresiva cepa de lo que algunos califican como "supergripe".

Contando con esta información estratégica, y con otras de la misma clase que vayan surgiendo, los gobiernos pueden dar prioridad a estas zonas al aplicar políticas de prevención. Los modelos usados por los investigadores en este estudio se pueden utilizar también para identificar otros puntos calientes, pudiendo así vigilar en todos ellos la incidencia y características de las cepas de gripe que estén actuando contra personas, aves de corral, aves silvestres y ganado en general. Esto podría ayudar a detectar a un nuevo virus de la gripe antes de que se extienda a todo el mundo, en opinión de los investigadores.

Información adicional


FUENTE: NOTICIAS DE LA CIENCIA