RSS VolverGeneral

El nuevo Hospital del Campus de la Salud abrirá en el verano de 2014

El nuevo Hospital del Campus de la Salud abrirá en el verano de 2014

El nuevo Hospital del Campus de la Salud tiene nueva fecha aproximada de apertura. La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha presentado esta mañana en Granada el nuevo mapa asistencial hospitalario de la capital, que reordenará el complejo hospitalario granadino una década después de que se iniciaran las obras en el Parque Tecnológico de la Salud. Montero ha asegurado que el proceso de transformación, que concluirá a finales de 2014, permitirá abrir el nuevo centro a mediados de ese mismo año, concretamente en verano. 

Según el calendario de actuaciones que ha detallado, el próximo mes de junio se pondrá en marcha lo que ha denominado "diálogo competitivo", en el que mantendrán citas con las tres empresas que concurrirán a la adjudicación e instalación del equipamiento necesario, un recorrido que concluirá en marzo de 2014 después de que se cumplan todos los plazos administrativos necesarios. A partir de ahí, el Hospital del Campus estará cada vez más cerca de su apertura.

Con la nueva reordenación, que ya adelantó IDEAL y que ha generado críticas de los sindicatos, Granada contará con un hospital médico en el Virgen de la Nieves, otro quirúrgico en el Campus de la Salud y un nuevo materno infantil que irá ubicado en el actual Hospital de Traumatología. Sobre este último, la consejera ha señalado que la financiación de las obras de remodelación está garantizada en un 90% por la explotación del parking adjunto y en un 10% con cargo a los presupuestos de su departamento. El coste será de dos millones de euros, aproximadamente.

Montero ha apuntado también que el nuevo mapa asistencial no redundará en una reducción del personal sanitario e incluso ha vaticinado que en un futuro sin plazo marcado es posible que el complejo hospitalario granadino termine por demandar nuevos profesionales.

Con la conclusión de todo el proceso, según ha definido el gerente del complejo hospitalario, Manuel Bayona, Granada contará con alrededor 1.700 camas de hospital, que estarán distribuidas de la siguiente forma: 550 en el Virgen de las Nieves, 450 (con posibilidad de disponer de 50 más en el futuro) en el Clínico San Cecilio y 512 (hasta 612 en el futuro) en el nuevo Hospital del Campus. La consejera de Salud ha matizado que el objetivo es individualizar las estancias y que por cada habitación de hospital haya un solo paciente, con la única posibilidad de doblarla. Se acabarán así las estancias con tres o más camas en un mismo recinto, según ha asegurado.

El proyecto, según Montero, se ha inspirado en ejemplos como la Clínica Mayo de Estados Unidos, un país donde la sanidad es privada, o los llamados 'trusts' de Reino Unido. También han estudiado el proceso de convergencia llevado a cabo por el complejo universitario Karonlinska, en Suecia, hermanado con el granadino.

Con el nuevo mapa, según la consejera de Salud, Granada se convertirá "en un referente hospitalario de Andalucía e, incluso, de España".