RSS VolverInvestigación en Salud

Cuba, vacuna contra el cáncer de pulmón

Cuba, vacuna contra el cáncer de pulmón

La vacuna racotumomab, comercializada como 'Vaxira', tiene como objetivo transformar el cáncer avanzado en una enfermedad crónica que pueda controlarse por períodos prolongados

Las autoridades sanitarias de Cuba han desarrollado una segunda vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, aplicada con resultados favorables en pacientes de la isla entre el 2008 y 2011, y que comenzará a comercializarse en Argentina en los próximos días, ha informado este viernes la prensa local.

La vacuna racotumomab, comercializada como 'Vaxira', tiene como objetivo transformar el cáncer avanzado en una enfermedad crónica que pueda controlarse por períodos prolongados, como sucede con la diabetes o la hipertensión arterial, ha explicado 'Granma', diario del gobernante Partido Comunista.

Cuba registró en el 2008 la vacuna CIMAvax-EGF contra el cáncer pulmonar y ahora intenta comercializar el nuevo fármaco en Argentina gracias a una colaboración bilateral iniciada en 1994.

"Cuba ratificó su posición de vanguardia a nivel internacional en el desarrollo de vacunas terapéuticas contra el cáncer de pulmón avanzado en células no pequeñas, al registrar en el 2012 su segundo producto con ese objetivo", ha señalado el diario.

El cáncer de pulmón, considerado uno de los más letales del mundo, causa alrededor de 1,4 millones de muertes al año, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Cuba, esta enfermedad constituye la primera causa de muerte por neoplasias, al ocasionar un promedio anual aproximado de 5.000 fallecidos.

El lanzamiento oficial del nuevo fármaco se efectuará el 14 de junio en Buenos Aires y el 28 de este mes en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Racotumomab se administra por vía intradérmica y, según los estudios, reporta un incremento del tiempo de supervivencia en pacientes a los cuales se les ha administrado, ha señalado la doctora Tania Crombet, directora de investigaciones clínicas del Centro de Inmunología Molecular de La Habana.

"Desde el pasado mes de enero está en marcha un nuevo ensayo a nivel de policlínicos (en Cuba), que debe incluir alrededor de 700 pacientes", señaló, citada en el 'Granma'.

La investigadora ha dicho, asimismo, que actualmente el uso de racotumomab está en marcha mediante un ensayo multinacional, donde participan instituciones de Cuba, Argentina, Brasil, Indonesia, Singapur y Uruguay.

La gerente del medicamento en el Centro de Inmunología Molecular, Grysssell Rodríguez, ha señalado a 'Granma' que la vacuna, cuyos ensayos clínicos se realizaron con 176 pacientes entre el 2008 y 2011, ha sido desarrollada mediante una cooperación de casi 19 años con científicos de Argentina, donde "en determinadas etapas se hicieron experimentos en animales y ensayos".

'Granma' aclara, sin embargo, que la autoría de la patente corresponde a investigadores de Cuba. "Se le otorga a nuestros pares argentinos derechos de usarla mediante una licencia que posibilitará abrir potenciales espacios para acceder a otros mercados", detalló.

Cuba está desarrollando con fuerza su industria biotecnológica e impulsa la cooperación, por ejemplo, con China y Brasil. La industria representa una importante inyección de divisas para el país, al comercializar unos 38 medicamentos en alrededor de 40 naciones.


Patrocinadores