RSS VolverGeneral

Verdadero coste de la resistencia a los antibióticos

Verdadero coste de la resistencia a los antibióticos

En la revisión de los estudios que evalúan el coste de las resistencias antimicrobianas existen grandes limitaciones debido a que sólo incluyen los costes del proceso infeccioso, y no otros costes como los tratamientos suplementarios, hospitalización, mayor estancia, vigilancias, y efectos adversos. Además, pocos estudios consideran otras variables importantes como, la mortalidad precoz. Nadie evalúa un posible escenario de asistencia sin antibióticos. Imaginemos qué ocurriría sin no hubiera antibióticos en el tratamiento de pacientes con cáncer o en determinadas cirugías como las prótesis de caderas. En éste último caso, la tasa de infecciones pasaría de 1% al 40-50% y la mortalidad 0-30%.

El estudio económico que da un coste más alto a la resistencia antimicrobiana la sitúa en 55 mil millones de dólares en EEUU, por año, lo que representa la sexta parte del gasto en enfermedades cardiovasculares y un tercio del gasto de la diabetes. Sin embargo este coste sería aún mayor si se tienen en cuenta todas las consecuencias derivadas de la no existencia de antibióticos.

Para poder calcular la relevancia económica de la resistencia antimicrobiana habría que hacerse la idea de un sistema sanitario sin antibióticos, y desde campos más amplios que las simples infecciones, como sería el ámbito quirúrgico, el cáncer y el sistema sanitario en general. Habría que pensar en la reintroducción de instalaciones, con sus correspondientes coste, para casos de brotes epidémicos nosocomiales.

Pero con todo y a pesar de las nuevas aportaciones al conocimiento de este problema, aún es insuficiente el interés que se está prestando para solucionarlo.

Existe un cambio en la dinámica de uso de los antibióticos desde un punto de vista del coste, aunque lo más adecuado serian las evaluaciones sobre su impacto global en el sistema sanitario.

La inversión en la política de estudio y evaluación del problema de la resistencia antimicrobiana, se debe de tomar como una póliza de seguro frente a una catástrofe.

Comentario

A finales de los años 60 se decía que la batalla contra las infecciones estaba ganada, y el uso de los antibióticos cambió la práctica clínica. Sin embargo este paradigma está cambiando porque la resistencia a los antibióticos es un problema creciente, y esto nos puede volver a la era preantibiótica.

Un aumento de las resistencias bacterianas sin fármacos adecuados para tratarlas plantea un escenario clínico problemático.

Aunque las estimaciones actuales sugieren erróneamente que la resistencia antimicrobiana tiene un bajo impacto económico, es porque, hasta ahora estas estimaciones no han tenido en cuenta que los antimicrobianos son parte integral de la atención sanitaria moderna.

La mayor inversión por parte de los sistemas de salud en el estudio de la resistencia microbiana deberíamos verla como garantía de futuro.

Referencia

Smith R, Coast J. The true cost of antimicrobial resistance. BMJ. 2013 Mar 11;346:f1493