RSS VolverFibao

Un médico almeriense estudia desde Ohio del control de las infecciones

Un médico almeriense estudia desde Ohio del control de las infecciones

El pediatra almeriense Francisco Giménez está inmerso en un estudio de investigación en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Nationwidechildren’s hospital de Columbus en la ciudad estadounidense de Ohio. Gracias a una ayuda de Estancia Formativa para investigadores de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Giménez permanecerá dos meses con una beca que le permite  conocer cómo funciona uno de los diez mejores hospitales de Estados Unidos.

El hospital público está asociado a la Universidad Estatal de Ohio y el campus cuenta con muchas instalaciones entre las que se encuentra el hospital nuevo (con poco más de un año) con las últimas tecnologías y avances en infraestructuras y tecnología médica.

Infecciosas Esto permite a Giménez  conocer de primera mano cómo trabajan otros investigadores en el ámbito de las enfermedades infecciosas. El objetivo es después aplicar, en la medida de lo posible, todo lo adquirido a la unidad de Pediatría del hospital Torrecárdenas en Almería, dice.

De hecho, Giménez está “ubicado” en un moderno edificio del campus universitario destinado específicamente a la investigación en diferentes campos. El pediatra almeriense está inmerso en un estudio que lleva a cabo la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital que, casualmente está dirigida por  el médico español Octavio Ramilo, que emigró a Estados Unidos hace unos 20 años para desarrollar su carrera de infectología pediátrica.

En la actualidad, señala Giménez, conjuga la actividad clínica asistencial con la investigación y docencia en el campo de las enfermedades infecciosas. Dirige además el programa de formación de salud global.

Precisamente, una de las líneas de investigación en las que se ha involucrado Giménez con estos dos investigadores tiene que ver con el estudio de los mecanismos inmunes que se producen como reacción a una infección en los niños. “En esta reacción inmune influyen múltiples factores tanto del propio germen como del sistema inmune del menor. ¿Por qué ante una infección por el mismo virus o bacteria unos niños tienen una infección grave y otros, en cambio, permanecen asintomáticos?”, se preguntan los especialistas.

Saben, los investigadores, que la respuesta inmune está influida por los genes que expresan una respuesta dependiendo del germen que ataca. Esto se estudia, dice Giménez, mediante una tecnología molecular avanzada que permite analizar la respuesta inmune. “Si logramos comprender mejor estos mecanismos y desarrollar biomarcadores, se podrá avanzar en el desarrollo de  tratamientos”.