RSS VolverInvestigación en Salud

Madrid autoriza cuatro proyectos del PTS de Granada para investigar con células madre

Madrid autoriza cuatro proyectos del PTS de Granada para investigar con células madre

La Comisión Nacional de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos ha informado favorablemente sobre los últimos cinco proyectos andaluces presentados. La misión de ese órgano es asesorar y dar luz verde a la investigación y la experimentación con muestras biológicas de naturaleza embrionaria humana, así como contribuir a la actualización y difusión de los conocimientos científicos y técnicos en la materia, una de las puertas más esperanzadoras para la cura de enfermedades.

Cuatro de las investigaciones que acaban de recibir el respaldo de esos expertos se desarrollarán en Granada, en concreto en el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) y uno en el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (Larcel), en Sevilla.

Dos de los estudios granadinos serán dirigidos por Pedro José Real Luna, de Genyo, en el Parque Tecnológico de la Salud. Uno de ellos tiene como finalidad avanzar en el conocimiento del desarrollo hematopoyético (de células sanguíneas) humano, tanto normal como en los procesos leucémicos. El segundo proyecto de Real pretende establecer modelos experimentales de trombopatías humanas (enfermedad de Glanzmann y síndrome de Bemard-Soulíer). Las trombopatías son toda alteración morfológica, funcional o relativa al número que afecta a las plaquetas. El investigador se centrará en la obtención de células pluripotenciales inducibles de pacientes con dichas patologías y así conocer mejor su forma de comportarse.


Las leucemias en niños

El tercero que ha obtenido el informe favorable se titula ‘Estudio de los mecanismos celulares y moleculares que subyacen las leucemias agudas pediátricas con reordenamiento en MLL mediante un modelo de células pluripotentes inducidas generadas a partir de blastos de pacientes’. Esta investigación estará dirigida por Verónica Ramos Mejía –se desarrollará también en Genyo– y tiene por objeto intentar obtener un modelo experimental, mediante células madre reprogramadas, específicas de determinados tipos de leucemias infantiles, que reproduzcan la enfermedad de forma más fiable que los modelos animales. El objetivo es poder así avanzar en el tratamiento de estos males.

El último de los proyectos que ha sido informado favorablemente tiene como investigador principal a Francisco Martín Molina y se realizará también en Genyo. Su finalidad es avanzar en el conocimiento del síndrome Wiskott-Aldrich y en un tratamiento más seguro de esta enfermedad, que se caracteriza por presentar infecciones recurrentes, eczema y disminución del número de plaquetas en sangre (plaquetopenia) que provocan mayor tendencia al sangrado.