RSS VolverFibao

Seis ginecólogos del Complejo Hospitalario de Jaén logran un premio

Seis ginecólogos del Complejo Hospitalario de Jaén logran un premio

Seis ginecólogos del Complejo Hospitalario de Jaén han logrado uno de los premios en el XXXII Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia por un trabajo de investigación sobre la rotura prematura de membranas fetales en las madres que pueden ocurrir durante los partos.

Este estudio, que se ha llevado a cabo por completo en el hospital de la capital jiennense, ha sido dirigido por Jesús Joaquín Hijona y coordinado por Juan Torres, director de esta Unidad de Gestión Clínica (UGC), mientras que ha contado con la colaboración de los facultativos Antonio Carballo, Jesús Carlos Presa, Julia Gómez y Amador Zorrilla.

Este trabajo científico ha tratado sobre la aplicación clínica de diversas técnicas bioquímicas para la identificación de aquellos casos de rotura prematura de membranas sin síntomas en las madres durante los alumbramientos.

Esta situación es una condición peligrosa para la gestante y su hijo, porque puede provocar distintas complicaciones para ambos. Existe un mayor riesgo de infección en las membranas amnióticas, de procesos infecciosos en el postparto y de desprendimiento prematuro de la placenta», subraya Jesús Joaquín Hijona.

Los bebés –añade el director de esta investigación- también pueden padecer un mayor riesgo de dificultad respiratoria, hemorragias, sepsis, problemas neurológicos a comprensión funicular.


Tasa

La tasa de rotura prematura de las membranas sin síntomas en el momento del parto ronda el 5%. « El correcto diagnóstico de este proceso supone un evidente beneficio para la madre y el recién nacido, con un tratamiento antibiótico y un buen manejo del parto », añade Jesús Joaquín Hijona.

Los autores de este estudio han logrado localizar la presencia de una proteína sintetizada en las secreciones cervicovaginales de las gestantes que permite identificar a las que padecen estos problemas en los alumbramientos, porque no tienen otras claras manifestaciones o síntomas que los desvelen.