RSS VolverInvestigación en Salud

Science premia a un profesor por un programa para aprender ciencia investigando

Science premia a un profesor por un programa para aprender ciencia investigando


Un módulo del proyecto Science Created  by You (SCY) de la UE ha ganado el premio de la revista Science para la mejora de la educación científica. Está específicamente diseñado para estudiantes de secundaria y promueve un aprendizaje que integra las herramientas de internet y las experiencias prácticas.

Margus Pedaste, un profesor de Enseñanza Tecnológica de la Universidad de Tartu, en Estonia, ha ayudado a la Unión Europea a diseñar un módulo de enseñanza que combina herramientas basadas en internet y experimentos prácticos con destino a estudiantes de secundaria. El objetivo, según Pedaste, es que los alumnos no memoricen largas listas inútiles y tengan opción de acceder a un aprendizaje más basado en  la experimentación y en la comprensión de los procesos.

El módulo, llamado ECO Mission, ha sido desarrollado por Pedaste y otros profesores europeos en el marco del proyecto Science Created  by You (SCY) de la UE y ha resultado ganador del premio Inquiry-Based Instruction de la revista Science, que trata de impulsar nuevos métodos para mejorar la enseñanza de la ciencia, según informa The American Association for the Advancement of Science (AAAS) en un comunicado.

Pedaste fue un estudiante brillante que antes de finalizar la educación secundaria ya había ganado las olimpiadas de biología de su país tres veces. Sin embargo, nunca entendió para que necesitaba memorizar, por ejemplo, los nombres utilizados para describir la anatomía reproductiva de veinte grupos diferentes de animales, señala AAAS. 

Por ello, con la idea de mejorar la forma en la que se enseña biología, Pedaste trabajó para ayudar a crear el software educativo ECO Mission.

Según este profesor, la enseñanza en su país está muy basada en la memorización, “incluso los profesores de ciencia carecen de una comprensión coherente del método científico que les permita apoyar un aprendizaje basado en la investigación con énfasis en el proceso”, subraya.


Dosis de experimentación

"Vimos que estas herramientas eran muy útiles y que el apoyo específico de herramientas de investigación, ya estén basadas en la web o en un experimento real de laboratorio, tienen un estupendo efecto en el aprendizaje de los estudiantes”, dice Pedaste.

En su opinión, la incorporación de la enseñanza basada en la web tiene la ventaja de permitir a los profesores hacer un seguimiento del aprendizaje. “En una clase de 25 alumnos, un profesor solo puede pasar unos minutos por estudiante. Pero cuando parte de la instrucción se realiza con la ayuda de un software educativo, el ordenador puede analizar el aprendizaje y apoyar a todos los estudiantes en función de sus necesidades”, subraya.

Uno de los ejemplos de cómo funciona el módulo ECO Mission se centra en los ecosistemas de un lago de agua dulce. Comienza pidiendo a los estudiantes que creen un ‘mapa conceptual’ que represente su visión de los diferentes procesos del agua y cómo se relacionan entre sí.

Pedaste dice que este mapa ayuda a los estudiantes a pensar acerca de la relación entre los procesos y conceptos científicos. “Esta aproximación integral no se realiza habitualmente porque la ciencia se enseña a menudo como unidades fragmentadas”, subraya.

El módulo desarrollado consigue, además, una combinación de enfoques. Los estudiantes evalúan el papel de la luz en el nivel de la fotosíntesis a través de un experimento práctico. Observan el efecto que la composición del fondo del lago podría tener sobre el aumento de pH procedente de precipitaciones derivadas de la lluvia ácida. También utilizan simulaciones por ordenador para entender la concentración de nutrientes y las cadenas alimentarias.

“Esta combinación de enfoques es ideal. La simulaciones son útiles, pero los estudiantes aún necesitan tocar las cosas y hacer experimentos reales en el laboratorio”, dice este profesor, que, antes de enseñar a universitarios, pasó 14 años dando clases de biología a alumnos de 13 a 19 años.