RSS VolverFibao

FIBAO entidad gestora del IBIG

FIBAO entidad gestora del IBIG

Diferentes grupos de investigación del hospital Clínico y Virgen de las Nieves y la Universidad de Granada conforman el Instituto de Investigación Biosanitaria, así como FIBAO como la entidad gestora del Isntituto. Es el tercero de estas características que se formaliza en Andalucía y que permitirá a 856 investigadores compartir avances y optar a nuevas líneas de inversión.

El Instituto de Investigación Biosanitaria aglutinará a 81 grupos de investigación implicados en diferentes proyectos para fomentar el intercambio de datos y la conexión entre todos los investigadores para mejorar la agilidad de sus investigaciones.

El nuevo organismo, una apuesta de la Consejería de Salud, se suma a los que ya funcionan en Sevilla y Córdoba y dependerá del centro Carlos III de Madrid.

Con la creación del Instituto, los investigadores asociados podrán optar a nuevas líneas de inversión de grupos de excelencia para estudios tanto de investigación básica como aplicada.

El director del Instituto, Nicolás Redondo, ha detallado hoy durante su presentación que con este nuevo paso Granada podrá "aspirar a fondos e inversiones que sin el centro no se podrían conseguir".

Los investigadores que voluntariamente se han sumado al proyecto diseñarán ahora un plan estratégico de actuación para los próximos cinco años.

Para lograr la certificación de excelencia del Carlos III, los grupos granadinos cuentan con el aval de haber realizado en los últimos seis años 4.500 publicaciones, con 12.000 puntos de impacto y 70 millones de euros invertidos en investigaciones.

Los 856 profesionales han desarrollado sus estudios en seis áreas destacadas, con líneas de estudios en cáncer, enfermedades hepáticas e infecciosas, diabetes y obesidad, enfermedades raras, neurología y psiquiatría y terapias avanzadas.

"Pretendemos que la inversión se ponga a disposición del Instituto para mantener las plantillas y el nivel de contratación, para evitar que se caiga la estructura personal de los grupos de investigación, que actualmente cuentan con 200 contratos becados", ha detallado Olea.

El Instituto permitirá al personal investigador mejorar su currículo y obtener mayor rentabilidad de unos fondos cada vez más ajustados.

"Con menos fondos, a veces se logra más y se obtiene publicaciones llamativas. Las líneas de investigación se centrarán en avances aplicables a la salud y se promoverá que se descubran cosas que se puedan aplicar a las personas lo antes posible", ha subrayado Olea.

El Instituto cuenta con áreas transversales como estadística y epidemiología, biobancos y registros de enfermedades o unidades de apoyo a ensayos clínicos y pasará una nueva evaluación para lograr la excelencia y optar así a nuevas líneas de inversión. Todo el proceso de acreditación será gestionado por FIBAO.