RSS VolverInvestigación en Salud

La financiación en I+D se redujo un 34% en 2012 en España y Portugal

La financiación en I+D se redujo un 34% en 2012 en España y Portugal


La financiación a la innovación en España y Portugal descendió un 34% en 2012, frente al 22% de media de una muestra de países europeos, y Canadá. El pronóstico es malo también para 2013, en el que se prevé una disminución que afectaría al 45% de las empresas peninsulares. Estos datos aparecen en el informe sobre financiación a la innovación promovido por la Fundación Cotec, presentado esta semana, basado en una encuesta entre empresas y en valoraciones de un comité de expertos.

España y Portugal son dos de los países donde más disminuyó la financiación a la innovación en 2012: 34% en España y Portugal, frente al 22% de media en el resto de países (Alemania, Bélgica, Francia, Hungría, Polonia, Reino Unido, República Checa y Canadá).

Así lo señala un estudio promovido por la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica presentado esta semana. El pronóstico es alarmante para 2013, en el que se prevé una disminución de la financiación que afectaría a alrededor del 45% de las empresas de la Península Ibérica.

La consultora Alma CG es la autora de la 8ª Edición del Barómetro internacional de financiación de la Innovación. El Barómetro contempla el análisis de 4.320 empresas innovadoras: micropymes (25%), pymes (52%), grandes empresas (19%) y grandes grupos (4%), de 10 países. El objetivo es elaborar una visión completa de las herramientas que emplean las empresas para financiar su I+D a nivel global, así como medir el impacto de estas herramientas en términos de crecimiento e innovación.

Otra de las conclusiones a destacar es que en 2012, la I+D fue financiada principalmente con los propios fondos de las empresas (hasta el 53% de la inversión), correspondiendo el 47% restante a financiación externa, de la cual la financiación pública supuso un 55% (ayudas directas e indirectas) y la privada un 45%.

La repercusión directa de esta financiación entre las empresas encuestadas es que el 60% han aumentado al menos un 50% su volumen de negocio y el número de innovaciones comercializadas. El máximo exponente de ello lo encontramos en Francia, Polonia, Hungría y Canadá (70% de los encuestados),a diferencia de España y República Checa (30%). Para el 50% de las empresas consultadas ha impactado en la aceleración de la comercialización de la innovación, y para el 40% ha significado un aumento de los puestos de trabajo relacionados con la I+D y acuerdos con proveedores.


Deducciones fiscales

Las deducciones fiscales por I+D siguen siendo la opción de financiación mayormente utilizada en Europa. El 58% de los encuestados las utilizan y el 18% las utilizó por primera vez en 2012. Las grandes corporaciones son las que recurren a ellas principalmente (92%), seguidas por las grandes empresas (74%), pymes (66%) y micropymes (47%).

Un 24% de la totalidad de empresas encuestadas han mostrado su preocupación ante su posible eliminación, un 21% si se reducen los gastos elegibles, un 17% ante la reducción/límite del importe de la ayuda para la empresa, y un 11% por las restricciones de los beneficios para pymes. El Comité de Expertos del Barómetro ha alertado que estas preocupaciones pueden terminar a medio plazo en una disminución de la inversión, o el traslado a países más atractivos, ya que la innovación hoy en día es global. Para las micropymes y las pymes, -prosigue el Comité de Expertos-, este incentivo puede ser una palanca para acelerar el tiempo de comercialización, pero sólo si es fácil de usar.


España

El impacto de la financiación externa en las empresas españolas ha sido menor que en el resto de países:

-El 27% aumentó el volumen de negocio en nuevas ofertas frente al 59% en el resto de países.

-El 19% aumentó el número de innovaciones que llegan al mercado, frente al 60% en el resto de países.

-El 18% aumentó el trabajo de I+D, frente al 41% en el resto de países.

-Y un 20% aumentó los acuerdos para la la I+D.


En España, el 55% de las empresas utilizan las deducciones fiscales para la financiación de la innovación. Entre los obstáculos para hacer un mayor uso se encuentran:

-Actividades no deducibles (28%)

-Incentivo con poco interés financiero (21%)

-La falta de conocimiento sobre el mecanismo (15%)

-La complejidad del mecanismo (17%)


En todo caso, juegan un papel muy importante en el mundo empresarial actual español: como ayuda para mejorar la tesorería (el 45% de los encuestados en España), para el mantenimiento del empleo (el 18% de los encuestados españoles), y como reinversión de las deducciones en I+D (el 29% de las empresas españolas encuestadas).

El informe destaca también que el gobierno español haya activado "mecanismos como el cash back y la reintroducción del sistema de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de trabajadores dedicados en exclusiva al I+D+i". A su vez, subraya que España está en el quinto lugar como opción para establecer un Centro de Investigación, teniendo en cuenta el coste de investigadores y el riesgo asociado.

Por último, recuerda que "sólo 121 empresas han aplicado el Patent Box España, y por tanto su potencial de desarrollo es muy prometedor". De cara al futuro, el informe recomienda abordar varios temas: una mayor estabilidad fiscal, la armonización europea, la reforma de la financiación de las pymes, el ahorro canalizado hacia la innovación, el desarrollo de los Business Angels y el patrocinio, entre otros.


Subvenciones

El 54% de las empresas encuestadas se han beneficiado de ayudas públicas, alrededor del 70% de subvenciones y el resto de préstamos. Cuanto mayores son las empresas, más emplean las ayudas directas (50% de las pymes frente al 75% de los grandes grupos). Entrando en detalle, el 72% fue financiación nacional, el 49% de programas regionales y el 28% de ayudas europeas.

Las ayudas europeas tienen dificultad para encontrar empresas beneficiarias, señala el informe. "Es clave que las asociaciones actúen como mediadores para las pymes, facilitándoles el acceso a los proyectos de colaboración europeos".

Las empresas no exigen el aumento de los presupuestos ya establecidos (80 billones de euros previstos para financiar proyectos en el programa Horizonte 2020), pero sí alcanzar un mayor conocimiento de las necesidades de las empresas para mejorar la eficiencia presupuestaria. Por ejemplo, el 28% de las subvenciones FEDER no se han concedido todavía en Francia.


Ficha técnica

El estudio se ha elaborado mediante una encuesta a empresas procedentes de diversos sectores (Telecomunicaciones 16%, Energía/Medioambiente 15%, Ingeniería 10%, Electrónica 8% y Farmacéutico 8%).

Por primera vez, se ha recurrido a opiniones externas de reconocidos expertos internacionales del mundo de la innovación, para la interpretación de los resultados desde diferentes perspectivas (económicas, sectoriales y empresariales), contando con: asociaciones de empresarios, clústeres tecnológicos, agencias financieras, business angels, fondos de inversión, expertos académicos, etc. Por parte de España, Francisco Marín, patrono de la Fundación Cotec, ha formado parte del Comité de Expertos.