RSS VolverFibao

Los Premios BIAL apoyan y premian la investigación médica con 340.000 euros

Los Premios BIAL apoyan y premian la investigación médica con 340.000 euros

  • Uno de los objetivos principales del Premio BIAL, que cumple su 30 aniversario, es aumentar el número de candidaturas internacionales
  • El Premio BIAL contempla dos categorías: el "Gran Premio BIAL de Medicina" y el "Premio BIAL de Medicina Clínica". Con un importe de 200.000 euros, el "Gran Premio BIAL de Medicina", reconocerá trabajos de naturaleza médica de gran calidad y relevancia científica
  • A su vez, el "Premio BIAL de Medicina Clínica", con un importe de 100.000 euros, se concede a un tema libre que se dirija a la práctica clínica. En esta edición, también se otorgarán menciones honoríficas a un máximo de cuatro proyectos participantes, por valor de 10.000 euros cada uno
  • En la última edición del Premio BIAL, dos investigadores españoles recibieron dos Menciones Honoríficas: los profesores Manel Esteller y Pedro Medina. Ambos fueron premiados por sus trabajos en los factores genéticos asociados al cáncer
  • El Premio BIAL se concede cada dos años y ya ha involucrado a 1.315 investigadores, médicos y científicos, autores de 580 obras candidatas. En el curso de las 15 ediciones realizadas, ha distinguido a 231 autores (91 obras premiadas)
  • El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 31 de octubre

Ya está abierto el plazo de presentación de candidaturas para la 16ª edición del Premio BIAL, uno de los mayores galardones internacionales en el campo de la salud, y que este año cumple 30 años desde su primera edición. Con una dotación que asciende a 340.000 euros, el Premio BIAL contempla la investigación básica y la investigación clínica en dos categorías: el "Gran Premio BIAL de Medicina" y el "Premio BIAL de Medicina Clínica". Según Luís Portela, presidente de la Fundación BIAL, "el Premio BIAL fue creado para fomentar la investigación médica y promover su difusión, primero en Portugal y posteriormente a nivel internacional, siguiendo a lo largo de su historia, la evolución y las tendencias de la salud y de la medicina".

Este año, el Premio BIAL cumple 30 años, y Luís Portela señala, "hoy, 30 años después de la primera edición, la Fundación BIAL se enorgullece de promover uno de los mayores galardones en el campo de la salud, capaz de atraer a médicos e investigadores de diferentes países, y de premiar a profesionales de referencia en todo el mundo en sus áreas de investigación."


Investigadores españoles entre los premiados de ediciones anteriores

En la última edición del Premio BIAL, dos investigadores españoles recibieron dos Menciones Honoríficas. Tanto el profesor Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge, en Barcelona como el profesor Pedro Medina, investigador principal en el Centro de Investigación Genómica y Oncológica (GenyO) de la Universidad de Granada centraron sus trabajos en los factores genéticos asociados al cáncer.

El profesor Esteller subrayó que su trabajo permite "el desarrollo de nuevos biomarcadores para el cáncer basados en las alteraciones de las moléculas de ARN no codificante", y confirma que "existen sustancias epigénicas capaces de devolver la función protectora del ARN y que tienen actividad antitumoral in vitro".

Por su parte, el profesor Medina observó que ciertos microARNs desempeñan un papel esencial en el desarrollo tumoral, tanto promoviendo su desarrollo (actuando como oncogenes) como inhibiéndolo (actuando como supresores de tumores). Este investigador especifica que "en este momento estamos en la fase inicial para comprender el impacto funcional de la ganancia o pérdida de un microARN específico en el cáncer", y añade que "hemos desarrollado el primer modelo en el que los tumores revelan dependencia de un oncogén no codificador de una proteína".

Asimismo, en la edición de 2000 el Premio BIAL distinguió al Prof. Jesús Egido de la Fundación Jiménez Díaz y en 2004 premió de nuevo la investigación española con la atribución del "Grand Premio BIAL de Medicina" al Prof. Ignacio Melero y Prof. Jesús Prieto de la Universidad de Navarra.


Dos categorías: el "Gran Premio BIAL de Medicina" y el "Premio BIAL de Medicina Clínica

La 16ª edición del Premio BIAL contempla dos categorías: el "Gran Premio BIAL de Medicina" y el "Premio BIAL de Medicina Clínica". Con un importe de 200.000 euros, el "Gran Premio BIAL de Medicina" reconocerá trabajos de naturaleza médica de gran calidad y relevancia científica. A su vez, el "Premio BIAL de Medicina Clínica", con un importe de 100.000 euros, premiará un tema libre que se dirija a la práctica clínica. En esta edición también se contempla la posibilidad de otorgar menciones honoríficas a un máximo de cuatro proyectos participantes, por valor de 10.000 euros cada uno.

Además del valor económico, el Premio BIAL 2014 también contempla la edición exclusiva, con una tirada de entre 5 y 15.000 mil ejemplares, del trabajo ganador del Premio BIAL de Medicina Clínica y de algunas de las obras premiadas para su difusión y distribución gratuita a los profesionales la salud. Las candidaturas para la 16ª edición podrán presentarse hasta el día 31 de octubre.


El Premio Bial ha distinguido a 231 autores

Establecido en 1984, el Premio BIAL se concede cada dos años y ya ha movilizado a 1.315 investigadores, médicos y científicos, autores de 580 obras candidatas. En el curso de las 15 ediciones realizadas, ha distinguido a 231 autores (91 obras premiadas). Como resultado de estos 30 años de compromiso con la investigación, se han publicado y distribuido gratuitamente a la clase médica y científica más de 30 obras premiadas, sumando un total de más de 300.000 ejemplares.

El jurado del Premio BIAL 2014 estará presidido por la profesora Catarina Resende de Oliveira y estará compuesto por representantes de las Facultades de Medicina portuguesas, entre ellos los profesores Manuel Antunes (Facultad de Medicina- Universidad de Coimbra), Miguel Castelo-Branco (Facultad de Ciencias de la Salud- Universidad de Beira Interior), Rui Coelho (Facultad de Medicina - Universidad de Porto), Jorge Correia-Pinto (Facultad de Ciencias de la Salud - Universidad de Minho), Emilia Monteiro (Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nova de Lisboa), Antonio de Sousa Pereira (Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar-Universidad de Porto) y Rui Victorino (Facultad de Medicina - Universidad de Lisboa).