RSS VolverFibao

La prevención y la mejora en los tratamientos aumenta la supervivencia al cáncer en Andalucía

La prevención y la mejora en los tratamientos aumenta la supervivencia al cáncer en Andalucía

Sánchez Rubio hace balance de las cifras de la enfermedad con motivo de la celebración del día Mundial contra esta enfermedad bajo el lema 'Desmontando mitos'

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha hecho balance, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra mañana bajo el lema 'Desmontando mitos', de las cifras de incidencia del cáncer en la comunidad autónoma. En Andalucía, ha destacado Sánchez Rubio, "gracias a las medidas puestas en marcha de información y prevención y a la mejora en los tratamientos en los últimos años", la supervivencia ha aumentado y actualmente es de 49,5% para hombres y del 59% para mujeres, cuando hace 5 años era de 43% en hombres y 55% en mujeres. Estos datos, extraídos del informe de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer en Andalucía, reflejan "el funcionamiento de las estrategias de prevención fundamentalmente en las edades más jóvenes, como el control del tabaquismo y del consumo de alcohol, y la promoción de hábitos de vida saludable, como la alimentación equilibrada, evitando el sobrepeso, y aumentando el ejercicio físico".

Precisamente, entre los objetivos del II Plan Integral de Oncología de Andalucía, se contempla la mejora de la información sobre el cáncer entre la población general, especialmente acerca de los factores de riesgo con los que se asocia y sobre las medidas de prevención. Este propósito coincide con el lema de este año de la celebración del Día Mundial del Cáncer, que en esta ocasión está centrado en la meta cinco de la Declaración Mundial del Cáncer: reducir el estigma y disipar los mitos.

En el año 2013, las estimaciones en Andalucía muestran que aproximadamente 240.330 personas vivían habiendo sido previamente diagnosticadas de cáncer en algún momento de su vida, siendo la prevalencia más elevada en el grupo de 65 a 84 años (56% del total). "Esto muestra que, aunque la incidencia del cáncer continúa avanzando, el número de supervivientes es cada vez mayor", ha afirmado la consejera.

Andalucía cuenta con el Plan Integral de Oncología que tiene como objetivo buscar una respuesta individualizada para cada paciente ya que no todas las personas desarrollan igual la enfermedad o responden igual a los tratamientos. En este sentido, el sistema sanitario público andaluz cuenta también con procesos asistenciales integrados para cáncer colorrectal, mama, cabeza y cuello, próstata y cérvix que centran la atención en el usuario, implican a los profesionales como principales protagonistas del cambio, garantizar una práctica clínica acorde con el conocimiento científico disponible y evalúan los resultados obtenidos.

El Plan Integral de Oncología ha emprendido acciones tanto en el ámbito preventivo como en el de la asistencia sanitaria, mejorando la dotación, adecuación y redistribución de recursos humanos y tecnológicos y poniendo en marcha nuevos procesos, servicios y derechos, que han garantizado una intervención más ágil y eficaz. Además, el Plan concentró sus esfuerzos en la integración de equipos y unidades asistenciales, la mejora de la comunicación y la información, especialmente sobre factores de riesgo, en colaboración con otros planes andaluces.


Equipamiento por provincias

En la actualidad, los hospitales públicos cuentan con un total de 28 aceleradores lineales de electrones y una bomba de cobalto. Asimismo, la Junta ha instalado nueve equipos de braquiterapia de alta tasa, un tratamiento que se suele aplicar de forma ambulatoria en los tumores del cérvix, esófago, pulmones, mama y próstata, entre otras localizaciones tumorales. El sistema sanitario público cuenta con este equipamiento en todas las provincias. En cuanto a los TACs, hay 82 equipos en toda Andalucía, 26 resonancias magnéticas y 34 gammacámaras.

En este equipamiento se ha invertido 98 millones de euros desde que en 2002 comenzó el primer Plan de Alta Tecnología Médica.

"Pero tanto equipamiento no sería nada sin los profesionales que trabajan en su manejo, en su indicación terapéutica o diagnóstica", ha reconocido Sánchez Rubio. En Andalucía trabajan casi 500 profesionales especializados en cáncer, una plantilla que ha aumentado en el último año en un 3,8%. A todo esto hay que añadir los profesionales de enfermería de planta, de cuidados paliativos, de radiodiagnóstico, de medicina nuclear, cirugía oncológica de laboratorios, médicos de Primaria... a los que la consejera ha agradecido su trabajo y esfuerzos diarios.

Los profesionales de la sanidad pública andaluza han atendido 438.080 consultas de oncología médica y radioterápica y han realizado 165.814 sesiones de quimioterapia y 246.157 de radioterapia en 2013.


Investigación de vanguardia

Asimismo en el ámbito de la investigación, el sistema sanitario público cuenta con numerosas iniciativas para abordar esta patología. Entre ellas destacan estudios epidemiológicos y del Registro de Cáncer de Andalucía; el desarrollo de la Red de Bancos de Tumores, para poder proveer a los investigadores de material biológico y líneas celulares de tumores humanos, de más de 25.000 muestras donadas por pacientes; una docena de ensayos clínicos con medicamentos que se encuentran distintas fases de desarrollo.


Importancia de la detección

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado la importancia de la detección precoz y la prevención. En este sentido, ha anunciado que, a través de la Fundación Iavante, comenzará a finales de marzo un curso masivo online de prevención y signos y síntomas de alerta para médicos y enfermeras, tanto en Atención Primaria como en Especializada, en el que se prevé que participen 900 sanitarios en la primera edición. Se trata de un formato MOOC, un acrónimo inglés que podemos traducir al castellano como cursos en línea masivos y abiertos, con el que se pretende llegar a la mayoría de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía y que, en un futuro, servirá de plataforma para que toda la ciudadanía andaluza pueda aprender a detectar los primeros signos de la enfermedad.


Foro de Pacientes

Dentro de la línea estratégica de participación ciudadana del Plan Integral de Oncología se viene desarrollando desde el 2010, y en colaboración con la Sociedad Andaluza de Cancerología, el Foro de Pacientes con Cáncer, una plataforma virtual que proporciona el marco científico en el que pacientes y profesionales pueden depositar su confianza, consultar sus dudas y abrir líneas de debate y de ayuda entre pacientes, familiares y profesionales.

Este Foro de Pacientes con Cáncer disponible en el entorno web Onconocimiento se concibió para que los pacientes y familiares pudieran encontrar información y compartir sus vivencias con otras personas que viven situaciones parecidas o aportar ideas a los profesionales sanitarios para mejorar la atención a las personas con cáncer.

Desde su puesta en marcha en octubre del 2010 hasta finales del 2013 se han recibido 6.849.451 visitas y el total de mensajes en el foro ha sido de 620 en 422 temas, datos que avalan que esta plataforma virtual se ha convertido en una de las más consultadas por la ciudadanía de las disponibles en el SSPA.

Este foro de encuentro permite a los pacientes y familiares pueden obtener información y consejos sobre su enfermedad, síntomas y temores, así como expresar opiniones y hacer consultas específicas e intercambiar experiencias con otras personas que estén viviendo o hayan vivido situaciones similares.

Además, el Foro de Pacientes con Cáncer ofrece datos sobre factores de riesgo con los que se asocia esta enfermedad y sobre medidas de prevención, sobre diagnóstico y pronóstico, sobre tratamiento quirúrgico y médico, tratamientos complementarios y alternativos, recaídas... Se inició con la inclusión de una serie de temas generales e información específica sobre los tumores más frecuentes y en sus dos años de funcionamiento se han ido incorporando hasta contar con información de una decena de tipos de cáncer (mama, próstata, pulmón, colon, recto, piel, vejiga, ginecológico, sistema nervioso y cabeza y cuello, hematológicos). Próximamente se incorporará también información sobre tumores infantiles.

Entre los foros con más actividad figuran el tumor multicéntrico de mama, información sobre linfedema, cáncer de vejiga, diagnóstico de cáncer de endometrio y preguntas frecuentes sobre cáncer de colon y recto.