RSS VolverFibao

El Banco de Leche del HVN celebra la VI Reunión Nacional de Bancos de Leche Humana

El Banco de Leche del HVN celebra la VI Reunión Nacional de Bancos de Leche Humana

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha acogido la sexta Reunión nacional de Bancos de Leche Humana en la que han participado un centenar de profesionales de distintos ámbitos como matronas, auxiliares, enfermeras, neonatólogos, pediatras, técnicos de laboratorio, farmacéuticos, inmunólogos y hematólogos, procedentes de distintas ciudades de España que han realizado una puesta al día sobre los puntos más importantes del funcionamiento de estos Bancos. Asimismo, se han tratado las nuevas técnicas encaminadas a la mejora en la calidad y seguridad de la leche que se procesa en estas instalaciones. 

La celebración tuvo lugar el pasado dia 10 de Abril en el Salón de Actos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, organizada por el Banco de Leche de este hospital, FIBAO y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada.


Banco de leche

Un banco de leche es un centro especializado, responsable de la promoción y apoyo a la lactancia materna, y de la recolección, procesamiento, control de calidad y dispensación de la leche de madre donada a cualquier niño que la precise.

El Banco de Leche Humana del hospital granadino lleva en marcha desde el año 2010, en este tiempo unos 400 neonatos se han beneficiado de más de mil litros de leche donada por 250 mujeres. Gracias a la generosidad de estas donantes, la actividad del Banco se ha podido consolidar en este periodo y mejorar, así, la calidad de la asistencia a recién nacidos ingresados en la Unidad de Neonatología de este centro sanitario.

Este banco, el primero en Andalucía, tiene como finalidad disponer de leche materna para neonatos, principalmente prematuros, ingresados en la Unidad de Neonatología, y cuyas madres, por diversos motivos, no pueden proporcionarla, especialmente en los primeros días tras el nacimiento.

El equipo de profesionales que lo compone se responsabiliza que tanto la extracción, procesamiento y almacenamiento de la leche de madres donantes se realice de forma segura con las máximas garantías de calidad. La leche materna es un producto biológico y tanto en su procesamiento como en su conservación, al igual que ocurre con la donación de sangre, precisa de un manejo que garantice su seguridad y la preservación de sus propiedades nutricionales e inmunológicas.

De esta forma, la leche donada, tras ser pasteurizada, se analiza su composición y con los controles microbiológicos oportunos que garantizan su calidad y seguridad, queda, dispuesta para ser utilizada, bajo criterio médico, en niños prematuros o aquellos intervenidos de cirugía o cualquier otra patología que se beneficie en su evolución de la leche materna.

La donación y la dispensación de leche humana son gratuitas. Se trata de un gesto generoso y altruista de mujeres que además de lactar satisfactoriamente a su hijo hacen el esfuerzo de sacar leche para donarla a otros niños que la pueden necesitar y que por algún motivo no disponen de la de su propia madre.

Además en un interés por favorecer las donaciones y también por dar respuesta a las necesidades de otros centros, recientemente se ha concluido la puesta en marcha de dos nuevos puntos de atención a donantes en los Hospitales de Jaén y Almería que se unen a los ya existentes en Málaga y Motril, donde las mujeres pueden entregar leche que luego se trasladara al Banco de Leche de Granada para su procesamiento.

Para ello, se ha puesto en marcha sistemas de recogida de leche donada en distintos puntos, ofreciendo a la donante el material y la información necesaria para la extracción de leche en su domicilio. Esta leche es congelada por la donante y transportada al banco en el plazo máximo de 15 días.


Asociación Española de Bancos de Leche

La Asociación Española de Bancos de Leche, se creó en el año 2008, a ella pertenecen los siete Bancos de Leche Humana que en la actualidad existen en nuestro país, entre sus objetivos se encuentra fomentar todas las actividades relacionadas con la obtención, conservación, manipulación y distribución de leche humana para su administración entre pacientes que la puedan necesitar, fundamentalmente neonatos enfermos y prematuros. También, dedica esfuerzos en todas las actividades que promuevan la lactancia materna en nuestra sociedad.

Actualmente hay bancos de Leche en Las Islas Baleares, Cataluña, Aragón, Extremadura, Valencia, Madrid y en Granada.