RSS VolverInvestigación en Salud

Innovador gel para prevenir infecciones por transmisión sexual

Innovador gel para prevenir infecciones por transmisión sexual

Científicos estadounidenses comprueban en animales que el gel microbicida, es seguro y eficaz para prevenir la transmisión de infecciones de transmisión sexual.

El estudio de la Population Council de Nueva York, que destina parte de sus esfuerzos investigadores a la salud reproductiva, ha contado con la financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en sus siglas en inglés) y proporciona los primeros datos sobre la eficacia del gel contra múltiples cepas de VIH, al menos en las ocho horas posteriores a su exposición.

Tras estos resultados, explican los autores en la revista 'PLoS One', el objetivo es que el reclutamiento de pacientes para el estudio en fase I pueda iniciarse en mayo de este año.

El gel, conocido como MZC, contiene dos potentes agentes antivirales: el MIV-150 (un inhibidor de la enzima que evita que las células infectadas con el VIH produzcan más virus) y el acetato de zinc, un agente antiviral con actividad conocida contra el VIH y el virus del herpes simple (VHS).

Estos compuestos se mezclan en una base de carragenina, un compuesto derivado de algas marinas que también ha demostrado ofrecer una potente actividad contra el virus del papiloma, que al igual que el causante del herpes se asocia con un mayor riesgo de infección por VIH.

Sin embargo, según han visto, estos microbicidas eficaces contra infecciones múltiples pueden limitar de manera más eficaz la transmisión del VIH que aquellos que se dirigen únicamente contra este virus.

En el estudio utilizaron macacos y ratones para examinar si el gel MZC podría prevenir la transmisión vaginal y rectal del VHS, el VPH y el VIS (el equivalente al VIH en monos), pasos previos requeridos por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) dentro del desarrollo pre-clínico de cualquier fármaco.

Y en ambos casos, el gel demostró su eficacia y seguridad para proteger las infecciones en vagina y recto, lo que sugiere que podría mantenerla al usarse en humanos.

"La versatilidad del MZC es lo que lo convierte en un candidato a microbicida deseable", ha reconocido José A. Fernández Romero, científico del Population Council y autor del trabajo, ya que "es eficaz contra múltiples virus, se puede utilizar tanto en la vagina como en el recto, y retiene su eficacia en la vagina durante un período prolongado de tiempo".