RSS VolverFibao

Microbiólogos del HVN clarifican la virulencia del estreptococo de grupo B en recién nacidos

Microbiólogos del HVN clarifican la virulencia del estreptococo de grupo B en recién nacidos

El estreptococo grupo B (EGB) continua siendo el principal patógeno que amenaza la salud del recién nacido, causando septicemia y meningitis. Así mismo el EGB es un importante patógeno emergente como causa de infección en personas de edad avanzada.


El grupo de investigación, liderado por la UGC de Microbiología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, ha realizado una revisión y clarificación de los conocimientos actuales de la genética, bioquímica y factores de virulencia del EGB.


El trabajo (Group B streptococcal hemolysin and pigment, a tale of twins. doi: 10.1111/1574-6976.12071) ha sido desarrollado por la UGC de Microbiología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el Instituto Pasteur y la Universidad de Ulm y acaba de aparecer en la revista de las Sociedades Europeas de Microbiología, FEMS Reviews con factor de impacto superior a 13, uno de los mayores a nivel mundial. VER ARTICULO COMPLETO


La investigación es fruto de más de 20 años de trayectoria dedicados al estreptococo grupo B. El HVN fue el primer hospital de Europa que desarrollo e implantó el programa de detección del estreptococo en embarazadas para evitar la infección del recién nacido. El grupo de investigación desarrolló también el sistema de detección más común y efectivo del EGB, llamado Medio GRANADA, utilizado actualmente a nivel mundial. La detección precoz de GBS en mujeres embarazadas para la prevenir la infección en el bebe durante el parto, es hoy día, práctica habitual en España y está incluida en el programa andaluz de control del embarazo gracias a este grupo de investigación.


Los aislados clínicos de EGB expresan simultáneamente una hemolisina y un pigmento poliénico rojo (granadaeno) que son los dos rasgos fenotípicos más importantes para su identificación en el laboratorio. Además de esta utilidad para el diagnostico de esta infección el trabajo muestra y clarifica como la hemolisina y el pigmento del EGB juegan un papel clave en la capacidad de esta bacteria para producir infecciones muy graves en recién nacidos y personas de edad.