RSS VolverFibao

El Hospital Virgen de las Nieves acoge las primeras jornadas virtuales sobre el papel de la estadística en salud

El Hospital Virgen de las Nieves acoge las primeras jornadas virtuales sobre el papel de la estadística en salud

El encuentro cuenta con 74 comunicaciones sobre nuevos métodos estadísticos o el papel de esta disciplina y sus profesionales en la investigación biomédica y sanitaria

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada acoge esta semana las primeras Jornadas Virtuales de Estadística en Salud, http://jves.aesaweb.es, las cuales tienen como objetivo compartir conocimientos y promover la divulgación de la estadística en la sociedad, impulsando un buen uso de los métodos estadísticos en el campo de la salud.

El encuentro, organizado por la Asociación Española de Estadística para la Salud (AESA), que tiene sede en el hospital granadino, contará con un total de 74 ponencias, comunicaciones y pósteres en formato virtual. Las ponencias invitadas correrán a cargo de profesionales de la estadística o matemáticas con una trayectoria consolidada en el ámbito universitario y biosanitario.

Estas comunicaciones tratan temas como la aplicación de la estadística en otras disciplinas relacionadas con la salud; la divulgación de la estadística en la sociedad; el papel del profesional de estadística en la investigación biomédica y sanitaria; las experiencias en formación de estadística en salud; nuevos métodos estadísticos como alternativa a los enfoques clásicos; la situación actual y perspectivas de futuro de los profesionales de estadística en el campo de las Ciencias de la Salud y el uso y difusión de estadísticas públicas sanitarias.


La AESA

El objetivo de la Asociación Española de Estadística para la Salud (AESA) es establecer colaboraciones entre profesionales de la estadística que desarrollan su labor en el ámbito de las ciencias de la salud, incluyendo igualmente a profesionales de otras disciplinas afines para dotar de calidad al estudio estadístico de datos recabados en el ámbito sanitario y contribuir así a elevar la confianza en los métodos y resultados estadísticos.

Además de cooperar con organismos e instituciones que soliciten asesoramiento a la misma, la asociación busca divulgar el conocimiento estadístico y mejorar la capacidad crítica de la ciudadanía ante la información estadística, contribuyendo así a generar opiniones fundamentadas para la participación activa en el debate científico, político, económico y social.

La presidencia corre a cargo de María del Mar Rodríguez, matemática adscrita a la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva, Vigilancia y Promoción de la Salud de Granada. Los socios fundadores son profesionales con formación en matemáticas y/o estadística que ejercen su labor en el ámbito de las ciencias de la salud. Así, hay representantes de los hospitales, Escuela Andaluza de Salud Pública, Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Fundación FIBAO, Universidad de Jaén y de la empresa privada SEPLIN Soluciones Estadísticas.