RSS VolverFibao

El Hospital San Cecilio de Granada, premiado por un trabajo de tratamiento de residuos líquidos de los laboratorios de Análisis Clínicos

El Hospital San Cecilio de Granada, premiado por un trabajo de tratamiento de residuos líquidos de los laboratorios de Análisis Clínicos

Una novedosa planta de tratamiento permite depurar todos los vertidos acuosos con el máximo nivel de seguridad y generar un ahorro anual de más de 960.000 euros

El Hospital Universitario San Cecilio de Granada ha recibido el premio a la mejor comunicación en formato póster por un trabajo sobre el tratamiento de residuos líquidos acuosos de los laboratorios de Análisis Clínicos, presentado por miembros del equipo de Gestión Ambiental y Energética, concretamente por Rafael Valero, Ramón Cabello, Luis Miguel García, Antonio Benítez y Begoña Navarro.


El proyecto, distinguido en las X Jornadas Nacionales de Gestión y Servicios, se basa en la experiencia obtenida tras la implantación en el año 2012 de una planta de tratamiento específica para este tipo de residuos.


Dicha planta consta de dos depósitos con una capacidad de dos 1.000 litros cada uno; otros dos depósitos de 100 litros para la regulación del pH; un depósito de 100 litros con un concentrado antiespuma y desinfectante; un filtro; una unidad de ultrafiltración y tres censores de medición de parámetros. Toda la planta de tratamiento está dentro de un container con unas dimensiones de 4,20 metros por 2,50 metros.


El procedimiento es el siguiente: los líquidos del Laboratorio se acumulan en el primer depósito. Cuando éste acumula 1.000 litros, se bombea hasta el otro depósito de tratamiento. Una vez llegado al nivel de lleno, se pone en marcha un circuito de circulación en el que se controla el pH, la conductividad y el tiempo de contacto del líquido con los filtros.


Dependiendo de los parámetros, se dosifican los distintos reactivos con agua oxigenada. Cuando estos datos se encuentran dentro de los límites y después del tiempo de espera estipulado, este líquido se pasa a la alcantarilla. El producto resultante que va a la red de saneamiento es analizado periódicamente por la empresa municipal responsable de los vertidos que emite informe favorable.


Esta planta de tratamiento dispone de un ordenador donde quedan guardados todos los parámetros y ciclos de tratamiento. De esta forma, si se detecta una anomalía, se activa una alarma, con el fin de ser resulta a la mayor brevedad posible.
Desde la puesta en marcha de este sistema, no se ha generado ningún residuo de líquidos acuosos del Laboratorio. El coste de la planta de tratamiento ha sido de 55.000 euros, con un coste de mantenimiento de 12.000 euros anuales. De esta forma, con esta infraestructura se puede prever un ahorro anual de 962.108 euros.