RSS VolverFibao

El Hospital Virgen de las Nieves, distinguido en los Premios Barea

El Hospital Virgen de las Nieves, distinguido en los Premios Barea


El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha recibido un accésit por un proyecto elaborado por un equipo de profesionales sobre los factores que influyen en los costes de prótesis total de cadera y rodilla. En concreto, los autores de este trabajo pertenecientes al hospital granadino han sido Carmen Herrera, Jose Luis Navarro y Amparo Godoy, junto con profesionales de distintos centros de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias y País Vasco.


En este estudio, en el que han participado 15 hospitales, se ha determinado que la variable que más incide en los costes es el modelo de gestión de las distintas comunidades y no las condiciones clínicas de los pacientes. De esta forma se determina que en la comunidad andaluza el coste es la mitad que en el País Vasco.

Para realizar este trabajo se han tenido en cuenta factores como el coste de la estancia hospitalaria, desde la intervención quirúrgica al alta, y de seguimiento en el que se incluyen variables como las visitas a urgencias, consultas, rehabilitación y pruebas diagnósticas. Así se determina que el coste medio en estancias des de 4.500 euros y el de seguimiento de 550 euros anuales.