RSS VolverFibao

El Hospital Virgen de las Nieves presenta un registro sobre incidencia del cáncer de próstata

El Hospital Virgen de las Nieves presenta un registro sobre incidencia del cáncer de próstata

Profesionales de la Unidad de Urología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves presentan un proyecto de investigación sobre la incidencia del cáncer de próstata en España en el que han participado 25 hospitales de todo el país y en el que se determina que cada año se diagnostican 22.000 casos nuevos de este tipo de cáncer. Este estudio se expone durante la celebración del 79 Congreso Nacional de Urología, coincidiendo con el Día Mundial del cáncer de próstata, el cual está organizado por la Sociedad Española de esta especialidad, cuyo presidente es el director de la unidad de gestión clínica del hospital granadino, José Manuel Cózar.

Los resultados de este estudio se han publicado en la revista `British Journal Urology International´ y en ellos se manifiesta que de cada l00.000 varones, se detectaron 82 casos nuevos de cáncer de próstata, convirtiéndose en el segundo más frecuente después del de pulmón. Para la obtención de estas conclusiones se ha estudiado al 25% de la población masculina española.

El objetivo es disponer de un registro riguroso que permita determinar un perfil clínico para realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad y la aplicación del tratamiento más adecuado, ya sea cirugía, radioterapia u hormonoterapia.

En el hospital granadino, además de estos tratamientos convencionales, se realiza la técnica de braquiterapia, indicada en tumores bien localizados, que consiste en implantar semillas radioactivas en la próstata para erradicar el tumor y evitar así, los efectos secundarios de la intervención quirúrgica. En este centro se llevan a cabo alrededor de 40 procedimientos de este tipo y en su realización está implicado un equipo multidisciplinar formado por urólogos, oncólogos y físicos.


Acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria

La Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha renovado recientemente la acreditación otorgada en 2006 por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, la cual reconoce la buena gestión y mejora continua de la atención sanitaria que prestan los profesionales de esta unidad a los usuarios.

Esta unidad trabaja con el fin de prevenir y tratar las patologías más prevalentes en esta especialidad, prestando cuidados profesionales y una atención personalizada e integral al usuario, con el fin de lograr mejoras significativas en su salud.

Los valores que guían a los miembros de esta unidad están orientados a buscar permanentemente la excelencia en la asistencia sanitaria, respetar los valores de la persona enferma y de sus allegados y promover la independencia de la persona en el autocuidado.