RSS VolverInvestigación en Salud

Dos de los premios ‘Salud Investiga’ recaen en médicos que trabajan en la provincia

Dos de los premios ‘Salud Investiga’ recaen en médicos que trabajan en la provincia

El responsable del Laboratorio del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Manuel Rodríguez Maresca, y el urólogo del Hospital La Inmaculada en Huércal-Overa, Miguel Ángel Arrabal Polo, han recibido en Sevilla sendos premios Salud Investiga en las categorías de Alianzas y Cooperación Científica y Joven, respectivamente.

Los premios Salud Investiga, iniciativa de la Consejería de Salud gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, se crean con la vocación de ser una plataforma para la interacción y el intercambio de conocimientos en el ámbito de la I+D+i en Salud. Desde la primera convocatoria, que tuvo lugar en 2008, estos galardones tienen entre sus prioridades “contribuir a la consolidación de una cultura investigadora, eficiente, colaborativa, vanguardista, sólida e innovadora desde el desarrollo sostenible, la internacionalización y la transferencia”.

En esta edición, se suma la cuarta, se han contemplado seis candidaturas diferentes (dos destinadas a trayectorias profesionales y cuatro a proyectos de investigación) para distinguir la labor diaria de instituciones, grupos e investigadores que desarrollan su trabajo en Andalucía.

Y entre estos seis, dos han recaído en médicos que desarrollan su labor asistencial e investigadora en Almería, destacan desde la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en la provincia. Son dos médicos que han sumado varios galardones, becas y subvenciones para sus trabajos.

En el caso de Manuel Rodríguez Maresca, su línea de investigación centrada en la resistencia de los antibióticos y la elaboración de una guía informática sobre la que observar qué antibióticos son los más eficientes en cada centro de salud, ha generado patentes, que ya se han vendido y con cuyos compradores se sigue investigando para desarrollar aún más el estudio.

Se trata de una línea de investigación valorada ahora por la Junta en cuanto a la colaboración que supone. Y es que, tal y como explica Rodríguez Maresca, en ella han intervenido desde el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, a las universidades de Almería y Granada, además del Distrito Almería de Atención Primaria.

Investigador joven
En el caso del premio Salud Investiga en la categoría Joven, es el urólogo granadino Miguel Ángel Arrabal, de 33 años, el que ha visto reconocido un trabajo iniciado hace ya unos años en el Hospital San Cecilio de Granada. Su línea investigadora ha concluido la especial relación entre la presencia de piedras de calcio en el riñón y la aparición en los mismos pacientes de osteoporosis.

Una investigación que ha permitido a los facultativos no sólo abordar a estos pacientes desde un punto de vista global, sino también afinar mejor los tratamientos farmacológicos para mejorar su estado.