RSS VolverGeneral

Las áreas de Pediatría de los hospitales de Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente reciben una donación de material infantil electrónico

Las áreas de Pediatría de los hospitales de Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente reciben una donación de material infantil electrónico
Las áreas de Pediatría de los hospitales de Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente han recibido una donación de material electrónico realizada por la empresa almeriense Sekai Nature. En total, se distribuirán entre los tres centros 12 videoconsolas y otros tantos juegos, que podrán ser usados por los menores ingresados, con el fin de hacer más llevadera su estancia hospitalaria.
 
La donación ha sido presentada hoy en un acto presidido por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer y en el que ha participado el gerente de Sekai Nature, Juan Pelegrín. Ferrer ha agradecido “el gesto solidario de esta empresa almeriense, dedicada al sector de la agricultura y que ha querido contribuir con este gesto a mejorar la calidad de vida de los pequeños que han de pasar por el trance de enfrentarse a una enfermedad y de permanecer ingresados en alguno de los hospitales del sistema sanitario público en Almería”. 
 
Sekai Nature es una empresa del sector hortofrutícola, nacida hace cinco años. Su gerente, Juan Pelegrín ha explicado que “tenemos el convencimiento de que una empresa puede aportar a la sociedad mucho más que puestos de trabajo o conocimiento, por ello hemos querido colaborar con los hospitales de la provincia, participando con esta donación en un proyecto de investigación que desarrolla la Fundación Andaluza para la Investigación Biomédica en Andalucía Oriental (FIBAO) y que pretende estudiar cómo las actividades lúdicas influyen en la recuperación de los menores hospitalizados”. 
 
El Complejo Hospitalario Torrecárdenas, ubicado en la capital,  recibirá ocho de las consolas y juegos donados, que se destinarán a su uso por parte los menores ingresados en el área de Oncología Pediátrica. Por su parte, los centros de La Inmaculada (Huércal-Overa) y Poniente (El Ejido) recibirán cada uno un lote de dos consolas y juegos, que serán usados en las aulas hospitalarias de sus unidades de Pediatría. 
 
Cerca de 2.000 menores reciben cada curso escolar atención educativa por parte de las profesionales de las aulas hospitalarias de los centros de Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente. Estos niños participan en actividades lúdicas y formativas, con el objetivo de impulsar su desarrollo intelectual, afectivo y social, durante el periodo que dura su hospitalización. 
 
El trabajo desarrollado por los equipos docentes de estas aulas tiene como objetivo paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores ingresados, así como facilitar la continuidad educativa y ofrecer a los pequeños la posibilidad de disfrutar de un ambiente distendido y lúdico, que  les ayude  a sobrellevar su enfermedad. 
 
Las aulas hospitalarias se ubican en las áreas de Pediatría de los distintos centros de la provincia y permanecen abiertas de 09.00 a 14.00, de lunes a viernes, a lo largo del curso escolar. Durante los fines de semana y los periodos no lectivos, como las vacaciones de Navidad, Semana Santa o la época estival, suelen acoger además actividades desarrolladas por voluntarios de distintas organizaciones, como Cruz Roja o la Asociación de Padres de Niños Oncológicos Argar. 
 
La puesta en marcha de estos espacios está regulada por un acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación, Cultura y Deporte que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. En ellas, los docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza del niño y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas. 
 
Plan de Atención Integral al Niño Hospitalizado
 
La labor desarrollada en las aulas hospitalarias forma parte del conjunto de actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Integral de Atención al Niño Hospitalizado de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para humanizar y desdramatizar la estancia de los más pequeños en los hospitales. Esta estructura permite coordinar toda la asistencia que se presta, así como las actividades que se desarrollan para mejorar el paso de los niños por los hospitales, con el  fin de garantizarles una atención integral cuidando aspectos tan importantes como los afectivos, pedagógicos, lúdicos, sociológicos y psicológicos. 
 
Además de mantener el hilo educativo interrumpido por una enfermedad, las aulas hospitalarias tratan de crear un ambiente agradable durante la estancia del menor en el hospital. Para ello, acogen cada año decenas de actividades lúdicas de todo tipo.