RSS VolverGeneral

Un proyecto sobre epilepsia recibe el apoyo de la Junta e inversores privados

Un proyecto sobre epilepsia recibe el apoyo de la Junta e inversores privados

El proyecto de investigación biomédica coordinado por el neurólogo Pedro Serrano es uno de los tres  almerienses que recibirán financiación a través de fondos públicos y privados gestionados por Salud. El trabajo, que comienza ahora y tiene previsto finalizar en tres años, pretende determinar  la eficacia de la estimulación magnética transcraneal en pacientes con epilepsia fotosensible.

La investigación, en la que participa el Complejo Hospitalario Torrecárdenas y el Instituto Neurobia, pretende conocer si este tipo de estimulación es capaz de delimitar qué zona del corte cerebral es hiperexcitable a determinadas exposiciones lumínicas y, en una segunda parte, comprobar si esta misma estimulación magnética logra que la respuesta del paciente a esa luz sea la normal, explica el responsable de Neurología en el hospital almeriense, Pedro Serrano.
El estudio incluye dos grupos de veinte personas cada uno, de modo que se compruebe el efecto que este imán tiene en la corteza cerebral de  personas sanas y también de pacientes con un tipo de epilepsia que está  relacionada con determinadas exposiciones a luces. Una fotosensibilidad que, por otra parte, está a la orden del día en una sociedad tan tecnológica como la actual.

De hecho, la presencia constante de ordenadores, videojuegos, móviles y tabletas ponen en jaque a muchos de estos pacientes con epilepsia fotosensible, señala Serrano, que entiende que la investigación se prolongará durante los próximos tres años y que enlazará la primera parte del proyecto con la segunda. Son, de hecho, dos propuestas que van encadenadas, explica.

Y es que, es necesario comprobar que la estimulación magnética transcraneal es capaz de determinar qué zona del cerebro es la que provoca la epilepsia fotosensible para poder, en caso afirmativo, utilizar esta estimulación con carácter terapéutico. Por lo pronto, resulta fundamental el respaldo institucional a un proyecto de investigación biomédica como éste, señalan desde el Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

Otros proyectos No es el único almeriense que recibirá financiación de este tipo. Otro de los proyectos seleccionados (de los 74 andaluces) lleva por título Validación de los genes Fam136a, Prkcb, Thap1 y Grhl2 mediante secuenciación dirigida a la enfermedad de Meniere y será desarrollado por investigadores de la Agencia Sanitaria Poniente.
También ha sido seleccionado el proyecto Diseño  y evaluación de un nuevo modelo común de registro e información clínica del paciente en atención domiciliaria, impulsado por investigadores de la Universidad de Almería.

Estos tres proyectos han obtenido financiación para desarrollar su trabajo a través de la convocatoria de ayudas de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud para el desarrollo de proyectos de investigación y en Ciencias de la Salud.