RSS VolverFibao

La cirugía colorrectal de Torrecárdenas se convierte en un referente nacional

La cirugía colorrectal de Torrecárdenas se convierte en un referente nacional

La Unidad de Cirugía Colorrectal del hospital almeriense logra la acreditación científica y clínica en nivel Avanzado, algo que sólo ostentan nueve unidades en España

La Unidad de Cirugía Colorrectal del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería es una de las nueve unidades más prestigiosas de estas características que se encuentran en España. Y es que esta unidad, formada por nueve profesionales y dirigida por el jefe de sección clínica de la Universidad de Gestión Clínica (UGC) del centro hospitalario almeriense, Ángel Reina, ha obtenido la acreditación científico-clínica de la Asociación Española de Cirugía Colorrectal. Este reconocimiento, que sólo ha conseguido en Andalucía la unidad almeriense y la Unidad de Coloproctología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, supone un aval a la calidad de la atención que ofrece este equipo, de referencia en la provincia almeriense para la cirugía del colon y el recto.

Para ello, el equipo formado por nueve profesionales y capitaneado por el doctor Ángel Reina «se sometió al proceso de acreditación de la Sociedad Española de Cirugía Colorrectal hace dos años, durante los cuales hemos ido aportando evidencias, relacionadas con la práctica clínica, auditando los resultados y comparándolos con los estándares de calidad», explicó a este periódico el doctor Reina, quien añadió que este proceso ha sido diseñado para «reconocer la excelencia de las unidades que realizan su actividad en el territorio nacional e impulsar su mejora».

A partir de la identificación de las competencias que debe poseer una unidad y de las buenas prácticas que tienen que desempeñar los profesionales integrantes de las mismas en su puesto de trabajo, se elaboró un Mapa de Competencias específicas para las unidades de Cirugía Colorrectal españolas. De estas evidencias unas son de obligado cumplimiento para el nivel Básico y otras para el Avanzado.

Pacientes de toda Andalucía acuden a esta unidadLa Unidad de Cirugía Colorrectal de Torrecárdenas se ha convertido en un referente para pacientes de toda la comunidad autónoma. En concreto, son especialistas en combatir determinadas patologías como carcinomatosis peritoneal y en la Microcirugía Endoscópica Transanal (TEM), un procedimiento poco agresivo que permite la resección de pólipos rectales y algunos cánceres rectales.

Asimismo, «también se analizaron otras evidencias, como las relacionadas con recursos humanos, recursos materiales, producción científica, docente y alumnado y por supuesto, actividad relacionada con la investigación». Así lo destacó el director de la UGC de Cirugía, Rafael Rosado, tras concretar que este proceso culminó a finales de 2015, con la visita e inspección por parte de la Asociación Española de Cirugía Colorrectal, que finalmente ha emitido un informe muy favorable, que ha supuesto la acreditación de la unidad con un nivel Avanzado, el máximo disponible en el programa de acreditación.


Beneficios para el paciente

Gracias a la acreditación más alta, la Unidad de Cirugía Colorrectal del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería «no sólo cumple los estándares básicos, sino también la excelencia en su trabajo», explicó Ángel Reina. En definitiva, un cumplimiento de máximo nivel que repercute de manera «muy beneficiosa para el paciente».

De hecho, esta unidad del Hospital Torrecárdenas es todo un referente a nivel nacional y andaluz.

Y es que además de atender a todos los pacientes de la provincia de Almería que presentan enfermedades relacionadas con las lesiones en el colon y el recto, en determinadas patologías, como la carcinomatosis peritoneal, recibe a pacientes del resto de Andalucía por ser referente para su tratamiento