RSS VolverGeneral

El Distrito Almería y la Asociación de Inmigrantes de Níjar mejoran la atención a la población extranjera del municipio

El Distrito Almería y la Asociación de Inmigrantes de Níjar mejoran la atención a la población extranjera del municipio

El Distrito Sanitario Almería y la Asociación de Inmigrantes de Níjar han suscrito un convenio para reforzar su colaboración y promover la puesta en marcha de un programa de voluntariado y acompañamiento para mejorar la atención a la población extranjera que reside en el municipio. El acuerdo permitirá el desarrollo de acciones coordinadas de asesoramiento a los pacientes foráneos y a sus familias y la realización de actividades de acompañamiento, mediación y traducción.

El convenio de colaboración ha sido suscrito por la directora gerente del Distrito Sanitario Almería, Margarita Acosta y la presidenta de la Asociación de Inmigrantes de Níjar, Khadija Zitoumi Karma. Durante la firma, Margarita Acosta ha recordado que “el Distrito Almería, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Níjar, desarrolla desde hace años diversos programas para acercar la asistencia sanitaria a la población extranjera que residen en los distintos núcleos de población de este municipio, siempre en colaboración con colectivos como la Asociación de Inmigrantes de Níjar, que nos ayudan a llegar a muchas personas con las que las barreras idiomáticas y culturales pueden dificultarnos la comunicación directa”.

Acosta ha explicado que “con este convenio hemos querido formalizar la relación de colaboración que mantenemos desde hace años con esta asociación, al tiempo que ponemos en práctica varias de las medidas incluidas en el IV Plan Andaluz de Salud y en nuestro Plan de Actuación en el Área de Participación Ciudadana, reforzando nuestros lazos con la comunidad y abriendo el sistema sanitario público a las asociaciones de ayuda mutua y voluntariado”.

En el convenio suscrito, tiene por objeto facilitar que la Asociación de Inmigrantes de Níjar pueda realizar acción voluntaria en los centros de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Níjar, para asesorar, acompañar, mediar y traducir a pacientes de origen extranjero, así como a sus familiares y cuidadores. Estos voluntarios colaborarán con los responsables asistenciales de los centros adscritos a la unidad, respetando siempre las normas de dichos centros y el derecho a la intimidad de los pacientes.

La labor de los voluntarios se llevará a cabo tras la petición previa y expresa de los pacientes y sus familiares. Los voluntarios deberán estar debidamente identificados y estarán obligados a guardar la confidencialidad de la información recibida con motivo de su actividad y en ningún caso podrán acceder a la información contenida en la historia clínica de los pacientes.

Por su parte, el Distrito Sanitario Almería se compromete a informar a los pacientes y a sus familiares de la labor de estos voluntarios y de la posibilidad de solicitar su colaboración y a elaborar un registro de los pacientes que demanden esta ayuda.

Para evaluar el desarrollo del programa, se creará una comisión de participación y seguimiento, en la que estarán integrados profesionales del Distrito Almería, la Asociación de Inmigrantes de Níjar y representantes de los voluntarios participantes.


Patrocinadores