RSS VolverInvestigación en Salud

Jornada donde se han analizado las oportunidades que plantea la Compra Pública de Innovación al sector biotecnológico andaluz

Jornada donde se han analizado las oportunidades que plantea la Compra Pública de Innovación al sector biotecnológico andaluz

En el encuentro, se han expuesto las principales necesidades en innovación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y se han presentado las capacidades del sector biotecnológico andaluz que pueden aportar soluciones a dichas necesidades a través de las empresas Biomedal, Bionaturis y Neuron Bio. Además, se han mostrado los casos de éxito del Sistema Gallego de Salud (SERGAS) y el proyecto CLAMBER del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM).

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y Bioandalucía han celebrado hoy una jornada para analizar las oportunidades que plantea la Compra Pública de Innovación (CPI) al sector biotecnológico andaluz, con la asistencia de cerca de 40 representantes de empresas del sector, universidades y Administración. La Compra Pública de Innovación es un mecanismo de contratación pública, aún poco utilizado pero con un enorme potencial, por el que la Administración Pública puede comprar soluciones que aún no existen en el mercado, promover la innovación tecnológica entre el tejido productivo y dar respuesta a las nuevas necesidades de los ciudadanos.


El asesor en innovación tecnológica de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, José María de la Higuera, expuso la Estrategia de CPI del Sistema Sanitario Público andaluz y explicó sus necesidades de innovación. La responsable técnico del sector biotecnológico de CTA, Gloria de la Viña, moderó un debate sobre las capacidades con las que este sector andaluz puede responder a dichas necesidades, en el que participaron el director de BioAndalucía y Director General de Biomedal, Ángel Cebolla; el consejero delegado de Bionaturis, Víctor Infante; y la directora científica de Neuron Bio, Soraya Santana.


Se explicaron los casos de éxito del Sistema Gallego de Salud (SERGAS) y el proyecto CLAMBER, del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM). Para finalizar,l director de Desarrollo de Negocio de CTA, David Páez, moderó un coloquio sobre las grandes oportunidades que plantea esta fórmula de contratación pública para el sector biotecnológico andaluz. Por su parte, Carlos García, responsable técnico de CTA, y Francisco J. Fernández, director general de Ineo Corporate Andalucía, explicaron los fundamentos técnicos y jurídicos del marco actual de la Compra Pública de Innovación y sus perspectivas.