RSS VolverInvestigación en Salud

Los hospitales del SNS ya se pueden acreditar como centros de investigación

Los hospitales del SNS ya se pueden acreditar como centros de investigación

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el Real Decreto (RD) que regula la acreditación de institutos de investigación biomédica y sanitaria (ISS). Esta norma recoge cómo deben reconocerse este tipo de centros y qué criterios deben seguir para poder considerarse como tales.
 
Tal y como señala la norma, "la acreditación como IIS es un reconocimiento de la excelencia de los resultados científicos y de los retornos beneficiosos (sanitarios, sociales y económicos) producto de la labor investigadora en el entorno hospitalario". El desarrollo de estos institutos se enmarca en la Acción Estratégica de Salud 2013-2016, que incluye una serie de actuaciones para que "el Sistema Nacional de Salud se consolide como un referente mundial en cuanto a sus capacidades científicas, tecnológicas y de innovación".
 
Según apunta el RD, los centros que pueden acreditarse como ISS son los hospitales docentes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y centros públicos y privados de I+D+i. Además señala que son los primeros los que "constituyen el núcleo básico de los IIS".
 
Acreditación por el Instituto de Salud Carlos III
 
Para que un centro se acredite como un ISS debe cumplir una serie de requisitos: contar con un instrumento jurídico que ampare la colaboración de hospitales docentes con centros de I+D+i; una estructura que cuente con un director científico; una estructura de gestión de la investigación independiente; un plan estratégico de investigación; un comité científico de evaluación externo; servicios de apoyo metodológico; un plan de formación; una guía de calidad y ética; un registro de personal y un registro de los recursos con que contará.
 
Además, será el Instituto de Salud Carlos III, o órganos competentes de las CCAA, el encargado de instruir los procedimientos recogidos en el RD y, por tanto, de velar por la acreditación de los IIS. Para lograr la acreditación, la solicitud deberá pasar por una Comisión de Evaluación compuesta por miembros propuestos por el Ministerio de Economía, el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial del SNS.
 

Acceda al Real Decreto sobre acreditación de institutos de investigación biomédica y sanitaria