RSS VolverFibao

La Unidad de Transferencia de FIBAO participa en la Asamblea de ITEMAS

La Unidad de Transferencia de FIBAO participa en la Asamblea de ITEMAS


La Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) ha celebrado del 26 al 27 de Octubre, en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla en Santander, su Asamblea y Jornada anual que ha reunido a más de 121 asistentes, tanto de los hospitales miembros de la plataforma como de las diferentes entidades colaboradoras que se han ido integrando durante los últimos años y 14 ponentes que han participado en las distintas sesiones.

La Unidad de Transferencia de FIBAO participa en la Asamblea de ITEMAS, que se celebra de manera Anual. Este año ha tenido lugar en Santander donde FIBAO ha presentado los resultados de sus estudios de valorización en registros de Propiedad Industrial en cotitularidad: Sistema Sanitario Público de Andalucía y Universidad de Granada (2010-2016). Casos de éxito

El coordinador de la plataforma Manuel Desco se ha mostrado muy satisfecho con los resultados obtenidos por ITEMAS en sus 8 años de vida. Actualmente, las Unidades de Apoyo a la Innovación (UAI) están trabajado en proyectos que incluyen 800 ideas en fase de desarrollo o transferencia, y 391 que ya han sido transferidas al mercado. (www.itemas.org/quienes-somos/itemas-en-cifras/).

El encuentro fue inaugurado por la Consejera de Sanidad de Cantabria María Luisa Real, quién destacó la apuesta de Cantabria por la innovación en el ámbito sanitario, asegurando que se trata de un área de actuación fundamental para garantizar el futuro y la sostenibilidad del sistema.

En la inauguración también han participado Jesús Fernández Crespo, Director del Instituto de Salud Carlos III, Julio Pascual Gómez, Gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Galo Peralta, Director de Gestión de el Instituto de Investigación Sanitaria Marques de Valdecilla) y Manuel Desco, Coordinador de la Plataforma ITEMAS.

Además de presentarse los hitos alcanzados por la plataforma ITEMAS en el último año en esta edición como novedad se han presentado en formato poster, Experiencias ITEMAS desarrolladas por los distintos nodos de innovación así como la actividad de los Grupos de Trabajo que conforman la Plataforma.

Los pósteres de ambas categorías fueron expuestos y presentados por cada uno de sus representantes que explicaron a los asistentes el funcionamiento de sus proyectos.

Tras una votación popular entre los asistentes, el poster ganador resultó ser "Experiencias en Compra Precomercial Internacional" liderado por IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba) y representado por David Calvo Rosa Natera y Antonio Herce que recibieron su diploma en manos de Galo Peralta.

Durante la jornada del jueves 26 de octubre, Lluis Blanch, Coordinador del programa "Desarrollo UAI" ha sido el encargado de moderar la mesa redonda "ITEMAS, mirando al futuro" donde se han presentado las directrices de trabajo de la plataforma para los próximos años.

En la mesa redonda participaron referentes en el ámbito de la innovación sanitaria como; Alfonso Beltrán, Subdirector General de Programas Internacionales de Investigación y de Relaciones Institucionales del Instituto de Salud Carlos III, José María de la Torre, Adjunto del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Manuel Desco. Coordinador Plataforma ITEMAS - Hospital G. U. Gregorio Marañón,  Gemma Torruella. Programa Caixa Impulse. Directora de Programas y Proyectos en Caixa Capital Risc, Manuel Sánchez, Gerente del CIBER-ISCIII y Jorge BarreroDirector General Fundación COTEC.

Por su parte Antonio García, Profesor de IE University presentó su ponencia "En busca del Manual de Oslo para hospitales" una guía para la realización de mediciones y estudios de actividades científicas y tecnológicas.

En la jornada del viernes 27, Galo Peralta, Director de Gestión en el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, fue el encargado de moderar la mesa redonda "ITEMAS Dentro del hospital" en la que se desarrollaron las siguientes ponencias:


  • "Innovación en procesos". Miguel Javier Rodríguez Gómez. Miembro de la Junta Directiva y Gerente Área Sanitaria 5 de Asturias- Gijón
  • "Otros modelos de UAI". Raj Ratwani. Director Científico de Medstar Washington
  • "Factor Humano: procesos y tecnología sanitaria". Lawrence Wolpert. Director de Medstar Washington
  • "Innovación con los Hospitales". Francisco de Paula Rodríguez Perera. Director de Estrategia en Medtronic Ibérica
  • "Innovación en los hospitales: factores de éxito". Ramón Maspons. Coordinador Innovación en Agencia de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS).