RSS VolverFibao

FIBAO y el ibs.GRANADA participan en una Red financiada por la Comisión Europea para contratar jóvenes investigadores

FIBAO y el ibs.GRANADA participan en una Red financiada por la Comisión Europea para contratar jóvenes investigadores


La ESIT (European School for Interdisciplinary Tinnitus Research), es el título de este innovador proyecto financiado por la Comisión Europea, formado por 12 centros europeos y enmarcado dentro de la investigación interdisciplinar sobre los acúfenos. En España está liderado por el Dr. Jose Antonio López Escámez del Grupo de Otología y Otoneurología-Genómica de trastornos vestibulares del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) y médico del Hospital Campus de la Salud. Este grupo ha identificado nuevas mutaciones en la enfermedad de Ménière familiar (MD) y su objetivo es la elucidación de la contribución genética subyacente en el oído.

La Escuela Europea para la Investigación Interdisciplinaria de los acúfenos (ESIT) ofrece una oportunidad para que los jóvenes investigadores trabajen en proyectos de investigación de vanguardia, lo que mejorará radicalmente la situación de 42 millones de pacientes europeos.

Este proyecto se enmarca dentro de las acciones Marie Curie Innovative Training Networks (MSCA ITN), que tienen como objetivo formar, por medio de una red internacional de centros públicos y privados, una nueva generación de investigadores creativos e innovadores, capaces de transformar los conocimientos y las ideas en productos y servicios para beneficio económico y social de la Unión Europea. 

Esta modalidad permite la contratación de jóvenes investigadores (Early Stage Researchers - ESR) que no hayan obtenido el título de doctor y estén en sus primeros 4 años de investigación a tiempo completo.

El vértigo recurrente es un problema de salud muy frecuente que se origina por un trastorno del sistema vestibular. Las causas más frecuentes son el vértigo posicional paroxístico benigno, la migraña vestibular y la enfermedad de Ménière. Entre estos, la enfermedad de Menière es la forma más severa de vértigo y acúfenos incapacitantes.

En este proyecto se desarrollarán nuevas soluciones terapéuticas, se mejorarán los paradigmas de tratamiento existentes, se implementarán métodos de investigación innovadores, se realizarán los primeros estudios genéticos sobre acúfenos y se establecerá el mayor conjunto de datos paneuropeos de acúfenos.

El programa de formación internacional ofrecido por la red ESIT va mucho más allá de la formación doctoral que pueden ofrecer las universidades individuales. Una característica distintiva de ESIT es, la estrecha integración de los socios académicos, clínicos e industriales junto con las organizaciones de pacientes y las autoridades de salud pública. ESIT construirá una futura generación de investigadores creativos, emprendedores e innovadores para el Espacio Europeo de Investigación, capacitados para dominar los próximos retos, para implementar cambios sostenidos en el manejo clínico de los acúfenos y para dar forma a los programas de educación de doctorado para futuros estudiantes.

"This project has received funding from the European Union's Horizon 2020 research and innovation programme under the Marie Sk?odowska-Curie grant agreement No 722046"