RSS VolverFibao

FIBAO organiza unas Jornadas para fomentar los Ensayos Clínicos en Jaén

FIBAO organiza unas Jornadas para fomentar los Ensayos Clínicos en Jaén


Los ensayos y la investigación clínica son uno de los temas que más preocupan en la Sanidad de Andalucía Oriental; es por ello que New Medical Economics junto con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el Complejo Hospitalario de Jaén, la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO) y el Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs Granada) en colaboración con Roche Farma España, ha organizado la "Jornada de Trabajo y Debate sobre el Impulso de la Investigación Clínica en Andalucía Oriental", un encuentro realizado en el Hotel HO Ciudad de Jaén en el que se han puesto de manifiesto los retos de la investigación en Andalucía, los ejemplos de éxito en ensayos clínicos en Andalucía, los requisitos de la industria a la hora de realizarlos, los objetivos cuantitativos y cualitativos en ensayos clínicos para la zona oriental de Andalucía, las principales fortalezas y las áreas a desarrollar en este ámbito.

La delegada provincial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega Valdivia ha sido la encargada de inaugurar la jornada junto a José Luis Salcedo Lagullón, presidente de la FIBAO y director gerente del Hospital Universitario de Jaén.  En palabras de Teresa Vega, la promoción de la investigación es objetivo clave en la Consejería, "nuestra ambición es seguir sumando y colaborando, y las respuestas tienen que estar adaptadas a las necesidades del sistema sanitario". A su juicio, las redes de investigación generan ese nivel más competitivo: "ofrecer una red de centros para ensayos clínicos es apostar por la medicina de precisión y la medicina personalizada", ha subrayado. Por su parte, Salcedo ha expuesto las carencias de las magnitudes en los ensayos clínicos y ha propuesto estudiar las sinergias, ya que "sumaría". Salcedo considera que en este ámbito hay un futuro esperanzador, a pesar de que la industria tampoco encuentra facilidades y "nos tiene que decir cuáles son los criterios necesarios para atraer ensayos clínicos".

José María Martínez García, director de New Medical Economics, ha ejercido de moderador de la jornada y durante su introducción, antes de dar paso a los expertos, ha expuesto los aspectos más problemáticos en el entorno del ensayo clínico, "que hay que combatir para garantizar la calidad de los datos, la veracidad de los resultados y, en definitiva, la ética de la experiencia".

La primera intervención de la jornada fue la de Salcedo quien ha manifestado la necesidad de tener más volúmenes de pacientes a la hora de realizar ensayos clínicos, además de  incidir en la colaboración: "el ensayo clínico tiene que tener colaboración, no puede ser individual, y la FIBAO  es una oportunidad para nosotros". El director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología en el Hospital Universitario de Jaén, Pedro Sánchez Rovira, ha detallado los casos de éxito en Andalucía sobre ensayos clínicos. Asimismo Sánchez Rovira ha comentado las mejoras en el área de la investigación, la coordinación con Atención Primaria y la inversión destinada en el área de investigación que se sitúa en 94 millones de euros, "todo ha aumentado con respecto al 2012". "A nivel global sí existen casos de éxito, vamos por el buen camino pero aún existen áreas de mejora", ha concluido.

Desde el punto de vista de la industria farmacéutica, Dolores Ferrández, head of scientific partnerships, medical departament, de Roche Farma España, ha explicado que "en Andalucía invertimos más de 19 millones de euros, de los que 18,4 millones son para ensayos clínicos y 0,75 M€ en grants & donations, con esto permitimos que 700 pacientes accedan a tratamientos innovadores". Ferrández también ha comentado que "los profesionales sanitarios en Andalucía investigan 32 moléculas de Roche a través de 114 ensayos clínicos en los que participan 751 pacientes". En la misma línea, el jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario San Cecilio, José Cabeza, ha detallado la situación de los ensayos clínicos en España y Andalucía, y ha analizado las principales fortalezas y oportunidades en la investigación clínica, como que "el SAS está constituido por profesionales altamente cualificados, la existencia de un sistema digital de registro de datos e iniciativas específicas para financiar la investigación clínica".

"Las oportunidades que surgen se pueden convertir en áreas de mejora", así de convencido se ha mostrado Rafael Luque, responsable de Investigación del Hospital Universitario de Jaén, quien dijo que deberíamos tener en cuenta 3 aspectos para ello: "la masa crítica de profesionales, la estabilización de los investigadores dentro de las unidades y el papel de las estructuras de apoyo a la investigación como es la FIBAO". Para finalizar con las intervenciones, el médico de familia y coordinador provincial de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Jaén, Javier Valverde Bolívar ha abogado por fortalecer la presencia de la investigación en las facultades, ya que "en los profesionales sanitarios se echa de menos una mejor formación y cada vez hay más gente que se suma al carro de la investigación".

Las conclusiones de la jornada, después de un largo e intenso debate entre asistentes y expertos, fueron de la mano de Teresa Molina López, directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de Andalucía. Molina López ha apostado por "diseñar estrategias para aumentar la masa crítica de investigadores, la colaboración y cooperación, facilitar contratos, abundar en una selección correcta de pacientes con una investigación de calidad, aprovechar las herramientas sobre gestión de pacientes; fortalecer Atención Primaria, la formación de especialistas y la red de investigadores".