RSS VolverFibao

Investigadores del ibs.GRANADA han desarrollado un dispositivo basado en ultrasonidos que permitirá duplicar la capacidad para detectar el parto prematuro

Investigadores del ibs.GRANADA han desarrollado un dispositivo basado en ultrasonidos que permitirá duplicar la capacidad para detectar el parto prematuro


El proyecto financiado con un total de 500.00 euros, a través de FIBAO, por el Programa Mind the Gap de la Fundación Botín, ha permitido crear la empresa de base tecnológica Innitus para desarrollar "Fine Birt", una nueva tecnología basada en el uso de ultrasonidos de torsión para el diagnóstico temprano y efectivo de patologías asociadas al momento del parto: el nacimiento prematuro y la inducción al parto.

El proyecto de innovación y desarrollo, liderado por el grupo de investigación TEC-12 BIOMECÁNICA, del Área de Terapias Avanzadas y Nuevas Tecnologías Biomédicas del ibs.GRANADA, liderado por la Dra. Francisca Molina, FEA de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada, han a desarrollado este nuevo dispositivo, bautizado como Fine Birth, que apuesta por reemplazar a las actuales técnicas de diagnóstico que apenas cuentan con un 30% de fiabilidad para los especialistas.

A falta aún de realizarse los ensayos clínicos válidos regulatoriamente, se estima que Fine Birth permitirá, como mínimo, duplicar la capacidad de detección del parto prematuro de los actuales métodos de diagnóstico. Esta mejora permitiría al ginecólogo programar con tiempo suficiente tratamientos específicos que ayuden a retrasar, tanto como sea posible, el momento del parto, reduciendo al máximo el impacto sanitario, social y económico de la prematuridad.

A pesar de que Innitus fue fundada a finales de 2017, el equipo de investgiación lleva trabajando desde 2012 en el desarrollo del sistema de sensores en el que se basa el funcionamiento de Fine Birth y la aplicación clínica que trata. Tras haber sido financiado en la etapa de investigación por entidades como el Ministerio de Ecocomía y Competitividad (MINECO), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO), Obra Social La Caixa & Caixa Capital Risc, ha sido seleccionado en 2017 para formar parte del programa Mind the Gap de la Fundación Botín. Así, en diciembre de ese año, Mind the Gap formalizó el compromiso con la empresa andaluza Innitius para cerrar la primera ampliación de capital de la misma.

De esta forma, el Programa Mind the Gap aportará 500.000 € en dos años, siendo uno de los dos proyectos seleccionados a nivel nacional por la Fundación Botín. Con esta cuantía, Innitius pretende finalizar el desarrollo del dispositivo, que será utilizado en los ensayos clínicos válidos para la obtención del marcado CE; iniciar la ejecución de dichos ensayos en los hospitales de Granada, Barcelona y Londres; establecer las primeras tomas de contacto con los sistemas sanitarios y prepararse para la industrialización de la tecnología, con vistas a una posible salida al mercado en 2020.

 

Sobre ibs.GRANADA

El Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA se ha configurado como un espacio integrador de la investigación biomédica en Granada. El ibs.GRANADA está estructurado en cinco Áreas Científicas y tres Plataformas Tecnológicas que han posibilitado una producción científica cooperativa muy relevante, la prestación de servicios técnicos a los grupos que las conforman y la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad en la que se integra.

En la actualidad, son 80 los grupos multidisciplinares de investigación que integran el Instituto, procedentes fundamentalmente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Hospital Univesitario San Cecilio, la Universidad de Granada, centros de investigación de la Consejería de Salud y la Atención primaria.

El Instituto aglutina a más de 950 profesionales, y desarrolla seis grandes líneas de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica relacionadas con las áreas de conocimiento de: Cáncer, Enfermedades Sistémicas, neurológicas y cardiovasculares,  Enfermedades hepáticas, digestivas e infecciosa, Enfermedades endocrinas y metabólicas y Tecnologías Sanitarias. Completan la estructura cuatro plataformas tecnológicas: Biobanco y Registro de enfermedades, Epidemiología clínica y Apoyo a Ensayos clínicos, Plataforma científico-técnica y Plataforma de innovación y transferencia tecnológica.

Objetivos primordiales del ibs.GRANADA son potenciar la investigación biomédica, clínica y epidemiológica realizada por los diferentes grupos adscritos al instituto, y favorecer la investigación traslacional. Este tipo de actividad investigadora se traduce en la generación de conocimiento y la transferencia de los avances científicos hacia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud prioritarios en Andalucía.

 

Sobre Mind the Gap

El Programa Mind the Gap, creado por la Fundación Botín en 2011, impulsa el emprendimiento en el ámbito de las Ciencias de la Vida para posibilitar que las tecnologías con potencial comercial, desarrolladas por instituciones científicas españolas, lleguen al mercado y generen desarrollo social y económico. Con este fin, invierte tanto recursos financieros (hasta 500.000 € por proyecto) como de gestión, mediante la incorporación al proyecto de un asesor experto que presta orientación y apoyo profesional en aquellos aspectos críticos que permitan trasformar los proyectos surgidos en el ámbito académico en iniciativas empresariales viables.

En este sentido, desde 2016 el Programa Mind the Gap instrumenta sus inversiones a través de un novedoso vehículo de cofinanciación en el que, además de la Fundación Botín, participan un grupo de inversores privados, en una iniciativa pionera en el panorama nacional que demuestra la capacidad de la ciencia española de atraer capital privado. Ello nos está permitiendo profundizar en un modelo de colaboración público, privado y social que mejore la sostenibilidad de nuestro sistema de ciencia y multiplique por tres la eficiencia de la inversión social de la Fundación Botín.

Estas dos nuevas empresas se suman a las cinco que ya formaban parte del programa Mind the Gap y que hasta la fecha han captado más de 12 millones de euros de capital privado. Además, en 2017 alcanzaron una facturación conjunta de 1.230.000 euros y mantuvieron 48 puestos de trabajo.