RSS VolverFibao

FIBAO y Fundación Unicaja colaboran en la detección e identificación precoz del cáncer de mama

FIBAO y Fundación Unicaja colaboran en la detección e identificación precoz del cáncer de mama

Profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Jaén desarrollarán un proyecto de investigación de cinco años de duración para detectar e identificar precozmente el cáncer de mama, el tumor más frecuente entre las mujeres y la primera causa de muerte entre la población femenina española. 

Su objetivo es la obtención de una herramienta que facilitará tanto el diagnóstico precoz como la valoración de la evolución del cáncer de mama, alcanzándose un mayor índice de detección temprana y una selección individualizada de los tratamientos oncológicos aplicables a la práctica clínica habitual. Todo ello será posible gracias a la biopsia líquida (análisis en sangre de determinadas sustancias conocidas como metabolitos), una técnica rápida, eficaz y poco invasiva que permite predecir la agresividad del cáncer, su evolución y su pronóstico.

Además, por medio de la toma de muestras de sangre de pacientes antes y después del tratamiento suministrado, el proyecto persigue asimismo comprobar si existe un perfil diferencial entre las distintas mujeres con cáncer de mama abriendo nuevas vías a la personalización del tratamiento que se pueda administrar.

El trabajo, liderado por Pedro Sánchez Rovira, jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, se realizará en virtud de un convenio suscrito entre la Fundación Fibao –entidad que apoya y promueve la investigación en la sanidad andaluza-, y la Fundación Unicaja, que aportará una financiación cercana a los 148.000 euros para el desarrollo de este proyecto. El proyecto que se desarrollará en el marco del acuerdo se denomina Determinación de perfiles metabolómicos mediante biopsia líquida en cáncer de mama, implicaciones pronosticas y predictivas de respuesta al tratamiento. 




La Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (Fibao) es una fundación sin ánimo de lucro especializada en la gestión integral de la Investigación Biosanitaria en las provincias de Almería, Granada y Jaén. El objeto de la fundación es la gestión y la promoción de la investigación biomédica, así como potenciar la promoción profesional. Fibao ofrece una plataforma de servicios que cubre toda la cadena de valor de la investigación biomédica, desde el descubrimiento hasta su aplicación en la mejora de la salud de las personas, con la aspiración de ser un agente facilitador y de apoyo de los grupos de investigación biomédica, así como un vehículo de valorización y transferencia de los resultados de la investigación a la industria y a la sociedad.

blog comments powered by Disqus