RSS VolverFibao

FIBAO y el ibs.GRANADA se adhieren al proyecto Ciencia en el Parlamento

FIBAO y el ibs.GRANADA se adhieren al proyecto Ciencia en el Parlamento

FIBAO y el ibs.GRANADA se adhieren al proyecto Ciencia en el Parlamento, que se trata de una iniciativa ciudadana independiente que tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean cada vez más importantes en la formulación de propuestas políticas.

#CienciaenelParlamento quiere promover una cultura política cercana a la ciencia y potenciar una actividad científica centrada en las necesidades de la sociedad. Para lograr este fin, es importante que los responsables políticos y el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación en España mantengan contactos regulares que permitan facilitar el empleo de la ciencia de manera efectiva para la toma de decisiones políticas fundamentadas.

Siguiendo el ejemplo del programa Science Meets Parliament del Parlamento Europeo, Australiano, Reino Unido, etc., la primera propuesta de #CienciaenelParlamento consiste en organizar un programa de reuniones entre diferentes sectores de la ciencia, la tecnología y la innovación con interlocutores parlamentarios.

#CienciaenelParlamento se inaugurará con un evento de dos días de duración, que tendrá lugar en el congreso de los diputados el 4º trimestre de 2018, el cual permitirá a parlamentarios y sus equipos de trabajo interactuar con profesionales del sector de la ciencia, la tecnología y la innovación. En concreto, el evento propone las siguientes actividades:


  • Día 1: Los asistentes, tanto del sector científico como políticos, interactuarán con los líderes en política; medios de comunicación; ciencia y tecnología; y letrados en cortes. Conocerán sus planteamientos específicos a través de paneles de discusión, presentaciones y talleres sobre temáticas de interés mutuo previamente establecidas. El primer día concluirá con una reunión distendida para estrechar las relaciones sociales y ser un foro informal y dinámico de intercambio de ideas e impresiones en un ambiente amigable y relajado.
  • Día 2: Las personas del sector de la ciencia se reunirán con parlamentarios y sus equipos de trabajo de todo el espectro político en pequeños grupos de discusión. En ellos, tanto jóvenes investigadores, como científicos consolidados tendrán la oportunidad de compartir sus puntos de vista con los políticos al respecto del papel de la ciencia en el desarrollo legislativo.


Este evento, que será de carácter anual, servirá de punto de partida para consolidar, en posteriores acciones, la interacción y el trabajo conjunto entre parlamentarios y profesionales del sector de la innovación en diversas etapas de su carrera profesional.

#CienciaenelParlamento es una iniciativa completamente independiente surgida el pasado 1 de enero de 2018 movida por el afán de renovación que, a pesar de su corto recorrido, ya ha conseguido el apoyo de más de 100 instituciones científicas, así como asociaciones empresariales y medios de comunicación, demostrando el alto interés e implicación de diversos agentes de la sociedad civil, así como representantes de las diversas sensibilidades políticas representadas en el parlamento.