RSS VolverFibao

La II Reunión Internacional de Metabolómica y Cáncer tendrá lugar en Granada

La II Reunión Internacional de Metabolómica y Cáncer tendrá lugar en Granada

La II Reunión Internacional de Metabolómica y Cáncer tendrá lugar el día 17 de octubre en el Hotel Abba Granada. La inscripción es gratuita y la jornada se centrará fundamentalmente en la presencia de alteraciones en los procesos biológicos y rutas metabólicas normales que ocurren en las células cancerígenas y que no se producen en las células sanas.

En este sentido, la metabolómica se perfila como una ciencia emergente capaz de detectar y cuantificar la alteración de los niveles de determinadas moléculas en el organismo. Así pues, esta -ómica estudia los perfiles, huellas o firmas metabólicas en todo tipo de muestras biológicas, con la finalidad de descubrir factores de riesgo y biomarcadores que caractericen el proceso evolutivo del cáncer.

La sencillez en su aplicación y la rapidez que muestran estas técnicas de análisis nos permitirían economizar costes y ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de establecer un diagnóstico temprano y definitivo en circunstancias en las que otras herramientas diagnósticas no son concluyentes. Así, gracias a los avances tecnológicos en estos métodos analíticos, la capacidad de determinar los metabolitos de bajo peso molecular en un fluido biológico (ya sea sangre u orina) constituiría una potente plataforma para la identificación eficaz de aquellas ¨firmas  metabólicas¨ capaces de revelar la existencia de un tumor.

Hasta el momento, se han llevado a cabo numerosos estudios con el objetivo de evaluar la posibilidad de emplear firmas metabólicas a modo de biomarcadores específicos para la detección precoz de tumores, respuestas al tratamiento o formación de resistencias al mismo, existencia de metástasis o progresión clínica; sin embargo, aún es necesario un proceso de validación completo en las diferentes patologías.

Del mismo modo, la aplicación clínica de la enorme cantidad de información generada a tratamientos antineoplásicos personalizados, dependerá en gran parte del desarrollo e implementación de herramientas de última generación adecuadas para el análisis masivo de datos, por lo que es de vital importancia su incorporación en un futuro inmediato.

Por tanto, en este encuentro pretendemos repasar no sólo los últimos datos sobre la aplicabilidad clínica de la metabolómica en el ámbito de la oncología, sino también profundizar en su integración con otras técnicas de biopsia líquida, avances técnicos y metodológicos y minería de datos aplicada a la bioinformática.

Descarga aquí el programa

Inscripción

Web del evento