RSS VolverFibao

El aceite de oliva reduce el número de células madre cancerígenas y la capacidad metastásica del cáncer de mama triple negativo

El aceite de oliva reduce el número de células madre cancerígenas y la capacidad metastásica del cáncer de mama triple negativo

Según un estudio realizado en el Hospital Universitario de Jaén, en colaboración con FIBAO y GENYO, demuestran que el aceite de oliva tiene propiedades preventivas para uno de los cánceres de mama más agresivos.

El grupo de investigación de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospitalario Universitario de Jaén, dirigido por el Dr. Sergio Granados, investigador Miguel Server Tipo I, y perteneciente a la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental - Alejandro Otero (FIBAO), demuestran que el hidroxitirosol, uno de los componentes del aceite de oliva virgen extra y de las aceitunas de mesa, tiene propiedades quimiopreventivas que convierten a este compuesto en un nuevo candidato a ser investigado como una terapia alternativa dirigida para el cáncer de mama triple negativo (CMTN).

El cáncer de mama se asocia comúnmente con una alta incidencia y tasas de mortalidad en las mujeres. El CMTN es una forma muy agresiva de cáncer de mama, que se caracteriza por una baja tasa de supervivencia, una alta proliferación y heterogeneidad de las células cancerígenas, una alta probabilidad de producir metástasis y suele conllevar resistencia a los medicamentos e incidencia de recaída. Además, no existen muchas terapias dirigidas y aprobadas para su tratamiento.

El estudio, publicado en la revista internacional European Journal of Nutrition, ha sido realizado en distintas líneas celulares de CMTN in vitro y se ha observado que el hidroxitirosol actúa directamente sobre las células madre cancerígenas, responsables de las recaídas metastásicas tumorales, reduciendo su número y la facultad para generar más células de este tipo. Por otro lado, han demostrado que este compuesto disminuye la capacidad migratoria e invasiva de las células tumorales de CMTN, y por tanto su potencial metastásico. Para ello, esta molécula modula importantes vías de señalización implicadas en la agresividad de estas células cancerígenas.

El hidroxitirosol es un polifenol fitoquímico con propiedades antioxidantes y es considerado como uno de los antioxidantes naturales más potentes. En la naturaleza se encuentra presente en el olivo, concentrándose principalmente en las hojas, en el aceite de oliva extra virgen y en las aceitunas de mesa. Esto lo convierte en un elemento predominante de la dieta mediterránea.

El estudio ha sido financiado por la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III, siendo FIBAO la entidad gestora de dicho proyecto. Los resultados de este estudio son el paso previo para testar dichas propiedades del hidroxitirosol en modelos animales xenógrafos derivados de pacientes con CMTN. Así mismo, esta investigación es la base de un ensayo clínico que estudia los efectos del hidroxitirosol en la prevención del cáncer de mama en pacientes de alto riesgo, que se está realizando en el hospital "Houston Methodist Hospital" de Houston (USA), en el que colabora el Dr. Granados.

Actualmente, el grupo del Dr. Granados está solicitando financiación que le permita continuar la investigación e incorporar personal, con la finalidad de diseñar una nueva estrategia terapéutica con aplicación en pacientes con CMTN.


Sobre el Grupo de investigación

El grupo de investigación liderado por el Dr. Sergio Granados Principal (investigador Miguel Servet tipo I) desarrolla su labor en la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Jaén y en los laboratorios del Centro Pfizer - Universidad de Granada - Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO). Desde el año 2015 dedica sus esfuerzos a la búsqueda de biomarcadores relacionados con la aparición de eventos metastásicos, recurrencia tumoral y resistencia a la terapia, y donde las células madre tumorales son el eje central de estudio, con el fin de diseñar nuevas terapias específicas y facilitar la medicina personalizada, principalmente en pacientes con CMTN.

Cruz-Lozano M, González-González A, Marchal JA, Muñoz-Muela E, Molina MP, Cara FE, Brown AM, García-Rivas G, Hernández-Brenes C, Lorente JA, Sanchez-Rovira P, Chang JC, Granados-Principal S. Hydroxytyrosol inhibits cancer stem cells and the metastatic capacity of triple-negative breast cancer cell lines by the simultaneous targeting of epithelial-to-mesenchymal transition, Wnt/?-catenin and TGF? signaling pathways. Eur J Nutr. 2018 Nov 21.







blog comments powered by Disqus